Los cuerpos policiales demuestran su unidad en Asturias y Madrid

Policías municipales y nacionales, representantes políticos y sindicales y ciudadanos se unieron ante la jefatura de la Policía Local de Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

El presidente del PP gijonés, Mariano Marín, acude a la concentración y pide tranquilidad: «Rajoy tiene todo un arsenal legal, y lo utilizará en tiempo y forma»

O. V. / J. C. ABAD GIJÓN / OVIEDO.

Los cuerpos de seguridad del Estado demostraron este viernes su unidad en numerosas concentraciones y marchas convocadas en Asturias y en Madrid, así como en el resto del territorio nacional. En Gijón, lo que se inició como una convocatoria de agentes de la Policía Local concitó el apoyo de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, hasta llegar a congregar a cerca de tres centenares de personas ante la jefatura de la municipal, en apoyo a sus compañeros en comisión de servicio en Cataluña, con motivo de la crisis independentista.

Acudieron también el presidente del PP local, Mariano Marín, y el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Marín abogó por la tranquilidad y recordó que «Rajoy tiene todo un arsenal legal, y lo utilizará en tiempo y forma».

En Oviedo, alrededor de 100 agentes se concentraron a las puertas de la comisaría de El Rubín. Alonso Álvarez, secretario general de Sipla, sindicato convocante del acto, explicó que la manifestación era «un pequeño acto en apoyo y solidaridad a los compañeros y un gesto que queríamos tener con ellos, porque sabemos que hay situaciones complicadas y no lo están pasando bien».

Álvarez incluyó en sus palabras de solidaridad a «las familias de los que están destinados en Oviedo porque son tiempos difíciles para ellos y tener a la familia lejos en estas situaciones es complicado. Creo que lo van a agradecer, es lo que podemos hacer por ellos y lo que quisimos hacer con este acto para darles las gracias por su fuerza, su profesionalidad y por hacer lo que están haciendo».

En Avilés también hubo agentes de los tres cuerpos de seguridad del Estado que atendieron a la misma convocatoria ante la jefatura local. En Madrid fueron cerca de 7.000 los asistentes, provenientes de toda España, que marcharon de la calle Miguel Ángel, reclamando también ser equiparados salarialmente a las policías autonómicas. «Esta es vuestra policía», coreaban, junto con consignas como «Mariano, escucha, abre ya la ucha».

Fotos

Vídeos