Un debate, el primer choque entre los candidatos socialistas

José María Pérez y Adrián Barbón se saludan a las puertas de la nueva FSA. / PABLO LORENZANA

José María Pérez reclama un cara a cara entre ambos y el equipo de Adrián Barbón le culpa de «generar tensiones innecesarias en el proceso»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Hasta ahora no había hbido problemas, más allá de la clásica defensa del proyecto que cada uno defiende como el mejor para los socialistas asturianos. Pero la propuesta lanzada este jueves por José María Pérez para celebrar un cara a cara entre ambos antes incluso de que se cierre el proceso de recogida de avales, el próximo día 23, ha abierto la primera brecha. Porque la oferta del gijonés fue calificada por el equipo de Adrián Barbón como una propuesta para «generar tensiones innecesarias en el proceso».

Pérez proponía por la mañana un debate con el otro aspirante en la actual fase del proceso de primarias para que «la militancia pueda conocer de primera mano y sin intermediarios la visión que tenemos del partido y nuestro proyecto». «No se puede hurtar a la militancia la posibilidad de conocer y confrontar las ideas de ambos candidatos y que puedan hacer sus valoraciones», señalaba.

Su propuesta ha sido recibida con «doble sorpresa» por parte de la candidatura de Barbón, que en un comunicado ha criticado que la iniciativa les fuese trasladada por correo electrónico -«hay formas de comunicación más cercanas y eficaces»- y porque los dos equipos habían quedado este miércoles en «hablar sobre posibles debates en una próxima reunión».

Los de Barbón, que no descartan ese debate, sí rechazan hacerlo antes del 26 de julio, fecha en la que se ratificará si los precandidatos han reunido los avales suficientes para optar a la Secretaría General, porque las bases de la FSA-PSOE establecen que los debates entre candidatos se celebren cuando éstos estén ya proclamados.

Y para rematar han asegurado que les llama la atención el «cambio de actitud que denota cierta ansiedad» porque en octubre de 2014, cuando Pérez era precandidato socialista a la Alcaldía de Gijón «se negó a debatir con el también precandidato José Antonio Garmón durante el proceso de recogida de avales».

Fotos

Vídeos