La marea blanca recorre Asturias

Concentración en Gijón. / Paloma Ucha

En Oviedo, Gijón y otras localidades asturianas se han celebrado concentraciones en favor del diálogo | En la capital asturiana, otro colectivo ha colocado urnas para defender el derecho a decidir

CAROLINA GARCÍAOviedo

Decenas de personas acudieron este mediodía en Oviedo a la cita convocada a nivel nacional para pedir a la Generalitat y al Gobierno central diálogo para resolver el conflicto catalán. Mientras banderas blancas y camisetas blancas pedían ante el Ayuntamiento paz y solución, a escasos dos metros -les separaba el arco central del consistorio que accede a la calle Cimadevilla- la plataforma por el derecho a decidir y las libertades civiles reclamaban -con urnas de cartón blanco- el derecho a decidir. Aprovecharon su protesta para escenificar una votación con papeleras sobre 15 puntos. En un primer momento, la gente que acudía a la cita convocada por los que defienden el diálogo -su lema es 'Hablemos, parlem, falemos'- la presencia del otro grupo provocó cierto desconcierto y malestar que al final se resolvió con diálogo y ambos colectivos compartieron la plaza.

Los defensores de la paz y el diálogo portaban pancartas con mensajes de "No en mi nombre" y gritaban "Hablemos, hablemos, escuchemos". "Planteamos la solución mediante el diálogo y la convivencia. Creemos que la sociedad está siendo más inteligente que sus gobernantes a los que hay que enseñarles cómo se deben arreglar las cosas", explica una de las organizadoras en Oviedo, Sara Carbarros. Desde la plaza del ayuntamiento emprendieron una marcha por el casco viejo de Oviedo hasta la plaza de la Escandalera donde leyeron un comunicado.

Mientras tanto, ante el consistorio, la plataforma por el derecho a decidir y las libertades civiles continuaba su "multiconsulta popular". "Defendemos que no podemos defender en abstracto el diálogo entre los que ponen urnas y quien los reprime", explica Iván González, miembro del colectivo.

Concentraciones similares a la celebrada en la capital asturiana se han desarrollado en otros puntos del Principado, como Gijón o Pravia. Con ropas blancas, la ciudadanía ha instado a los políticos a tomar la vía del diálogo para resolver los confictos.

Fotos

Vídeos