La decisión de Llamazares de impulsar Actúa abre un conflicto en IU de Asturias

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón se saludan en un acto en Madrid. / EFE

Los cargos y militantes más beligerantes llegan a plantear la apertura de un expediente al portavoz de la coalición en la Junta General

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La decisión de Gaspar Llamazares de impulsar, junto al juez Baltasar Garzón, la plataforma Actúa, que ha sido registrada como partido político, ha abierto un conflicto en el seno de IU de Asturias. El movimiento de Llamazares, que ha deslizado que no se ve formando parte de IU en caso de que la confluencia con Podemos acabe en la disolución de su organización, ha soliviantado a distintos sectores de la formación. Los cargos y militantes más beligerantes llegan a plantear la apertura de un expediente a Llamazares y hay quien pide su dimisión.

La decisión de Llamazares ha provocado también una profunda preocupación en el seno de la dirección de IU, que teme que le estalle un conflicto de incalculables dimensiones justo cuando está en marcha un acercamiento a Podemos para tratar de forzar un giro a la izquierda del PSOE.

Gaspar Llamazares ha insistido este miércoles en que aún no se ha decidido si Actúa concurrirá a próximas elecciones, pero sí que no tienen "la voluntad de ir en solitario" y que su "preferencia" es "ir en común y colaborar con otras fuerzas". "No hemos dicho que vayamos a presentarnos a las elecciones, lo veremos. Si hay una sensibilidad por parte de otras fuerzas para recoger las preocupaciones de Actúa pues estaremos con otras fuerzas", ha dicho en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, precisando: "No tenemos voluntad de ir en solitario, muy al contrario nuestra preferencia es ir en común, colaborar con otras fuerzas".

Así, ha explicado que el registro de Actúa como partido busca "proteger la marca", "es una garantía para la marca, una medida instrumental y preventiva" y ha recalcado que "no prejuzga" una candidatura a unas elecciones, pero tampoco "cierra las puertas" a hacerlo: "Dependerá de cómo vaya la sensibilidad de los ciudadanos a la iniciativa" y de cómo "evoluciona" la izquierda política, ha indicado.

Según ha apuntado, Actúa "puede ir en coalición, dentro de un partido", o bien "llevar a cabo políticas de alianzas". A su juicio, "lo bueno" es que exista un marco para un electorado de izquierda que se ha quedado "huérfano".

Llamazares, que en su día se mostró crítico con la alianza electoral de IU y Podemos para el 26J, ha hecho hincapié en que "un millón de votantes de izquierdas" no acudieron a votar en las pasadas elecciones generales del 26 de junio del año pasado: "Tenemos que movilizar al electorado huérfano de la izquierda", ha dicho, insistiendo en que Actúa representa precisamente ese espacio. Así, ha dicho que ve "con buenos ojos" los últimos pasos dados por partidos de izquierdas para dialogar. Concretamente, ha saludado el "clima nuevo" que existe entre el PSOE y Podemos después de que Pedro Sánchez haya sido reelegido secretario general socialista, algo que, a su juicio, ha rebajado el "clima de confrontación" inicial.

Más información

Con IU hasta el final de la legislatura

Sobre si baraja la posibilidad de abandonar IU, Llamazares ha asegurado que sigue "comprometido" con la formación, pero ha cuestionado su estrategia y "fusión en frío" con Podemos, destacando que parece estar "absorbida dentro de la lógica" del partido morado. Si IU se mantiene en esa línea, ha explicado, no se sentiría representado. Pero el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias ha asegurado que mantendrá su compromiso con IU "hasta el final de la legislatura", hasta saber su IU volverá a presentarse a elecciones con el partido de Pablo Iglesias. "Si se disuelve y plantea subsumirse en otra formación política... yo ahí no me vería", sostiene, recordando que esta alianza perdió un millón de votantes.

Para Llamazares, IU "debería tener una identidad propia" y "diferenciada" a la de Podemos. A su juicio, una convocatoria electoral no puede hacer que una formación política quede "subordinada" a otra "hasta confundir su cultura política".

Fotos

Vídeos