El alcalde de Oviedo llama a la unidad de la FSA y a «recuperar el voto de la izquierda»

Congreso de la FSA. / Alex Piña

El alcalde de Oviedo es el presidente del 32 congreso regional | UGT y CC OO piden a Adrián Barbón que lidere un pacto de izquierdas

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZOviedo

El 32º Congreso Regional de la FSA, en el que Adrián Barbón tomará el testigo de Javier Fernández al frente de los socialistas asturianos, acaba de comenzar en el auditorio del centro comercial Modoo. Lo hizo con la elección de la mesa del congreso, que será el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. El regidor de Oviedo, que recientemente anunció que no se presentará a la reelección como secretario general de la AMSO y que apoyó a Barbón en las primarias, dijo que con este congreso se abre un nuevo ciclo en el partido. «Asturias nos observa y espera que acertemos en nuestras decisiones».

El congreso se prolongará durante el fin de semana y en él Adrián Barbón será proclamado secretario general de la FSA. Es este un congreso en el que se medirá el grado de división en el que se encuentran los socialistas asturianos, tras un año convulso en el partido por la división entre ‘sanchistas’ y ‘javieristas’.

Wenceslao López llamó a la unidad del partido y espera que las decisiones que se aprueben en el congreso sirvan para cohesionar el partido a través de un proyecto integrador «en nuestra casa y en la sociedad. Tenemos que recuperar el voto de la izquierda y de los progresistas. Para eso estamos aquí hoy», dijo.

«Pacto de todas las fuerzas de la izquierda»

Tanto CC OO como UGT han hecho un llamamiento al PSOE para que lidere un pacto de todas las fuerzas de la izquierda para «poner fin a los recortes y recuperar la dignidad social». Así lo reclamaron Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, secretarios generales de UGT y CCOO, reclamaron al nuevo líder de la FSA, Adrián Barbón, ese liderazgo que a juicio de ambos «es de urgencia social».

El responsable de UGT en Asturias afirmó durante su intervención en el congreso de la FSA que esta tarde ha comenzado en Oviedo «no tiene sentido que la izquierda no se ponga de acuerdo. Los trabajadores no nos lo merecemos», dijo, tras recordar «los recortes del PP en Sanidad, Educación, protección social… Los trabajadores hemos pagado la crisis mientras los que nos gobiernan nos robaban con la corrupción». Por ello, Lanero considera que los asturianos «necesitamos un gran congreso de la FSA porque sufrimos una gran estafa social». Recordó el dirigente de UGT que el PSOE es «socialista porque defiende los derechos sociales, obrero porque es el partido de los trabajadores y español porque es de todos y para todos». «Ese es el PSOE que quiere la gente. Contarás con UGT para todo lo que sea unir», le dijo al nuevo secretario de la FSA, Adrián Barbón.

José Manuel Zapico también reclamó la unidad de las fuerzas de izquierda en el discurso que pronunció ante los 355 delegados que participan en este 32 congreso de la Federación Socialista Asturiana. «Es urgente esa unidad, lograr una mayoría de izquierdas. Por eso urge ese acuerdo para dotar a Asturias de presupuesto», dijo el secretario regional de CC OO. «Espero que este congreso salga bien para el PSOE porque lo necesitamos para vivir y trabajar en Asturias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos