Borrar
José María Pérez y Adrián Barbón se saludan minutos antes de comenzar el debate. Mario Rojas
Debate de los candidatos del PSOE

Barbón se reivindica como el hombre del «cambio» en Asturias y Pérez le sitúa en el pasado

Los candidatos a la Secretaría General de la FSA enfrentan sus modelos de partido con llamadas al entendimiento entre ambos proyectos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada uno se erigirá como ganador de este combate. Pero, ¿quién ganó? Si de una partida de ajedrez se tratara, el duelo acabó en tablas. Pero en esto de la política ya saben ustedes que nunca hay empates. Y mucho menos cuando en juego está ni más ni menos que la secretaría general de la FSA. La sede de los socialistas asturianos acogió esta tarde el debate entre los dos candidatos que optan a relevar a Javier Fernández como líder del partido. A un lado, Adrián Barbón, alcalde de Laviana y representante del sector sanchista; al otro, José María Pérez, portavoz municipal de Gijón, el candidato que cuenta con el apoyo sector oficial de la actual FSA. Fue un debate 'naif', aunque con algún dardo lanzado entre ambos que rompió esa contienda de guante blanco. Fue un debate que cumplió el guión, en el que Barbón se erigió como el hombre del cambio en Asturias y Pérez como el hombre de la integración.

Moderado por Lucía Fraga, decana del Colegio de Periodistas de Asturias, el debate se dividió en tres bloques: económico, política social y modelo de partido. Y fue en el primero y en el último donde se elevó la temperatura entre ambos candidatos. Pérez quiso llevar el combate hasta uno de los puntos más polémicos que dividen a los socialistas: el modelo de estado. Dejó claro el edil gijonés que el modelo plurinacional que defiende Pedro Sánchez no es de su agrado, porque a su juicio ahondará en la brecha entre las comunidades. "Guste o no, el debate de la financiación autonómica circula alrededor del concepto de prlurinacionalidad", afirmó Pérez.Una reflexión que rechazó Barbón, puesto que la plurinacionalidad "solo es una cuestión de sentimiento", y defendió un modelo de finanaciación basado en la población -"igual financiación por habitante"- con variables como el envejecimiento y la orografía.

En el bloque que cerró el debate, Barbón se erigió como el "hombre del cambio" para el socialismo asturiano. "Tenemos que ser la vanguardia del cambio", reiteró, a la vez que se comprometió a garantizar que todos los militantes decidan en las urnas los pactos de gobierno del PSOE asturiano "y quién gobierna".

José María Pérez también pone a la militancia en el centro de su modelo de partido. También se erigió como el hombre de la "integración" en la FSA, frente al un PSOE en el que "a quien opina diferente le sitúan fuera del partido.Eso está pasando"

El debate suypone el arranque de la campaña de las primarias de la FSA, que concluirá el próximo día 17, cuando los miltantes asturianos decidirán a su próximo líder.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios