Borrar

Llamazares: «El Principado suspende en transparencia»

PP, Podemos e IU son los primeros en intervenir en la segunda jornada del Debate de Orientación Política del Principado

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 08:20

Comenta

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha pedido este miércoles a la portavoz del PP que "hable sin tapadillos y defienda con gallardía lo que cree" y le ha recordado que desde 2015 lleva insistiendo en buscar la mayoría parlamentaria de izquierda, por lo que no es algo que ahora deba sorprenderle.

"Usted habla para excitar a su propia parroquia, el grupo de hooligans está siempre dispuesto", ha dicho Javier Fernández en respuesta a la portavoz del PP. Ha añadido que "nunca le habrá oído decir que no quería gobernar con IU y Podemos", más bien todo lo contrario, desde 2015 ha insistido en buscar esa mayoría parlamentaria e izquierdas.

Javier Fernández ha respondido así a la intervención de la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mercedes Fernández, en esta segunda sesión del debate de orientación política.

A las críticas por su supuesta desgana a las que Mercedes Fernández se refirió de manera reiterada, Javier Fernández ha replicado que quizás ahora se encuentra más agónico tras los últimos meses de mayor y más a menudo trato con Mariano Rajoy, al que cada vez que iba a ver "estaba en la hamaca fumando un puro".

Además el presidente de la región ha asegurado que ha echado en falta alguna alusión de la portavoz del PP a cuestiones que afectan a Asturias y que dependen del Gobierno estatal.

En su réplica el presidente asturiano ha insistido en que lo que hace falta es que el PP diga claramente cual es su visión de la sanidad o la educación entre otras cuestiones. "Usted quiere los conciertos y nosotros queremos reducirlos, usted apuesta por la sanidad privada y nosotros no. Hay que hablar sin tapadillos, por qué no defiende con más gallardía aquello en lo que cree", ha dicho Javier Fernández.

Sobre la cooficialidad del asturiano, el presidente asturiano ha vuelto a reiterar que se presentó a las elecciones con un programa electoral que no la recogía y por tanto no va a avanzar en esta cuestión en esta Legislatura. No obstante ha indicado que si el PSOE ahora ha decidido apostar por ella lo hará y lo hará limpiamente. "Yo no voy a hacerlo porque me presenté con un programa que no hablaba de cooficialidad sino de otras medidas que son las que se están aplicando", ha insistido Javier Fernández.

Ha insistido además que el consejero de Educación y Cultura es gestor y filólogo y aquí -en el Gobierno-- "está como gestor y el lo sabe".

También ha reprochado a la portavoz del PP que ahora demonice el asturiano y la cooficialidad cuando hace años apostaba por ella. "Usted tiene una larga trayectoria y en el 98 por oponerse a Sergio Marqués usted y Frncisco Álvarez Cascos plantearon que se modificara el Estatuto de autonomía para que se dijese que cuando hubiese una mayoría cualificada en el Parlamento se plantease la cooficialidad. ¿Lo hizo o no? Ha cambiado de criterio vale, pero no demonice un asunto por el que usted apostaba", ha dicho Javier Fernández.

El presidente socialista también ha indicado qie le parece muy bien que la portavoz del PP venga al Parlamento a defender la escuela privada y la religión en los colegios. "Yo creo que la escuela es para formar a ciudadanos y no a patriotas y religiosos como usted cree", ha dicho.

Al igual que hizo en su discurso de este martes, el presidente ha vuelto a pedir a los grupos, en este caso al PP, que haga sus aportaciones al Plan demográfico para mejorarlo en lugar de quedarse en la crítica.

También ha indicado que es cierto que se ha actuado sobre la fiscalidad y el impuesto de sucesiones como pedía el PP, pero ha explicado que si se ha hecho es porque esta aportación de los 'populares' "no desnaturalizaba su programa electoral". "Todos parcialmente contentos, en eso consisten los acuerdos", ha indicado Javier Fernández, que ha lamentado que Mercedes Fernández trate de insistir siempre en que "lo suyo es lo mejor" lanzando "piedras de ideología".

"A ustedes les preocupan más los intereses de los que tienen más recursos y eso debería decirlo de manera clara", ha insistido el presidente asturiano en respuesta a las críticas del PP a raíz de la fiscalidad asturiana. También ha pedido a la portavoz del PP que "hable claro respecto a los servicios públicos en lugar de deslizar críticas".

En referencia a la agroganadería, Javier Fernández, ha indicado que "si bien es cierto que quizás las cosas se pueden mejorar, lo único que ha oído a la portavoz del PP son tópicos". "Se gestiona y se hace en los elementos nucleares para el futuro de la ganadería", ha indicado Javier Fernández.

"El presidente del Principado, Javier Fernández, ha entregado Asturias a la radicalidad de Podemos a precio de saldo", según ha asegurado hoy la portavoz del PP, Mercedes Fernández, en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra hoy en la Junta General del Principado.

El PP acusa a Javier Fernández de entregar Asturias a Podemos «a precio de saldo»

La presidenta del PP se refería así a la intervención -"un timo de discurso"- con el que el jefe del Ejecutivo asturiano inició ayer este pleno, en el que ofreció a los grupos de la izquierda la posibilidad de llegar a acuerdos y consensos para lo que resta de legislatura.

"Ayer fue un día penoso para Asturias, que tiene derecho a un optimismo del que usted carece, a obtener las respuestas que no quiere o no sabe dar, que no se merece seguir retrocediendo en los furgones de cola ni un gobierno a la deriva", ha afirmado la presidenta de los populares asturianos.

En su opinión, el presidente del Principado ha entregado a la formación morada "los 19 meses que quedan de legislatura", a pesar de que la mayoría de los asturianos quieren políticas moderadas y sin estridencias, lejos del radicalismo de Podemos.

La portavoz popular, que llegó a referirse al jefe del Ejecutivo como "diputado Fernández, porque no merece el título de presidente", le ha pedido que se marche porque los 19 meses que restan de legislatura "son demasiados para hacer lo que esbozó ayer: una unidad anticorrupción y la extensión de la educación de cero a tres años".

"Aquí el problema es el presidente, que no lidera", ha incidido la presidenta del PP asturiano, que ha insistido en que "Asturias no se merece el entreguismo a la radicalidad del que hizo ayer gala" de forma "barata, inadecuada e impropia".

En su opinión, ha quedado claro que "el Gobierno no tiene ideas y que está entregado a la radicalidad de Podemos" porque lo único que ofreció fue una unidad de anticorrupción y un acuerdo en materia de educación infantil "cuando los asturianos esperan respuestas y alternativas".

"A los que sentimos España, y sobre todo a los que sentimos Asturias, se nos heló ayer la sangre", ha añadido Mercedes Fernández tras señalar que no se entiende que se entregue a Podemos a cambio de dos cuestiones en las que es posible el acuerdo "desde la moderación y la centralidad" y sin necesidad de entregar Asturias "a una fuerza radical y extremista sin ningún miramiento".

La portavoz popular ha centrado buena parte de sus críticas en la gestión que está haciendo el Gobierno regional en la educación, la lista de espera sanitarias o el salario social que, en su opinión, ha sido objeto de una "gestión lamentable" que ha hecho que siga creciendo "de forma estrepitosa".

Fernández ha criticado también la posición que mantiene ahora el PSOE en cuanto al asturiano porque, en su opinión, en Asturias casi nadie quiere la cooficialidad de la lengua, "que no se necesita para nada".

En su opinión, este Gobierno es "un desastre gestionando lo público y el interés general, porque no saben o porque no quieren", y debe revisar las subvenciones en materia de empleo porque "matan la iniciativa y no sirven para crear, sino para adormecerse en muchas ocasiones".

La presidenta de los populares asturianos ha recordado además que ha sido con el PP con quien el PSOE ha pactado los presupuestos de los años 2015 y 2017 "porque queremos Asturias" y porque "a un mal gobierno debe enfrentarse una oposición razonable".

Podemos pide a Fernández que abandone las recetas del PP y mire al futuro

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha pedido hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, que abandone "las recetas y fórmulas fracasadas del Partido Popular que han hecho perder una década entera" y que apueste por políticas de futuro que hagan sonreír a los asturianos.

"No se pueden perder otros diez años, no sólo los próximos 19 meses", ha afirmado León en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, durante una intervención en la que ha reclamado al jefe del Ejecutivo asturiano que asuma la lucha contra la corrupción como "una cuestión crucial para combatir el despilfarro" pero también la tesis de que "Asturias es un país de pedigüeños que necesita que llegue el dinero de fuera".

En su opinión, "en Asturias hay mucha riqueza, pero está mal distribuida y en los bolsillos que no debe", algo que podría superarse con una reforma fiscal y la creación de una unidad anticorrupción independiente del Gobierno "que no cuesta dinero y sí ayuda a recuperarlo".

Según los cálculos de Podemos, la corrupción cuesta 500 euros al año a cada asturiano, un dinero que con esta unidad podría recuperarse.

León se ha preguntado si el presidente está en condiciones de garantizar que sus políticas van a mirar hacia el futuro y le ha pedido que aclare qué cuestiones está dispuesto a incorporar frente a las "fórmulas fracasadas que han hecho perder una década entera".

"Ésa es la condición para dejar de hablar de techo de gasto y empezar a hablar de techo para todo el mundo, hablar de listas de esperanza y no de espera y de cláusulas sociales que hagan sonreír a las empresas asturianas, aunque no a las redes clientelares", ha añadido.

Para León, las políticas del PSOE y del PP "no han revertido en absoluto la situación y cada vez hay más desigualdad y crecen las diferencias con España y Europa" porque el modelo que han compartido ambas formaciones "está agotado".

Sin embargo, ha asegurado que "el PP no es en absoluto alternativa" y que así se ha visto en lo que ha calificado de "esperpéntica intervención" de la portavoz popular, Mercedes Fernández, al inicio del debate sobre el estado de la región.

"Ni teniendo la portería vacía meten gol", ha señalado el portavoz de Podemos en referencia al Partido Popular, antes de reclamar al PSOE más rigurosidad en lo que resta de legislatura porque, aunque la reactivación se haya colado en los discursos, no ha entrado en los hogares".

En materia de vivienda, Podemos ha pedido al Gobierno que asuma el objetivo de doblar el parque de viviendas sociales con el fin de que de aquí al año 2030 sean 22.000 los pisos que formen parte del parque público, a pesar de que ya sea actualmente el segundo más amplio de todas las comunidades autónomas.

Respecto a la oferta hecha ayer por Javier Fernández para caminar hacia una red pública en la educación de cero a tres años, León ha incidido en que debe ser una "etapa pública y universal" que no sea concebida sólo como una aparcamiento de niños y que permita a Asturias ser pionera en el ámbito educativo.

En sanidad, el portavoz de Podemos ha dicho que confía en que el dictamen de la comisión parlamentaria de las listas de espera pone fin a cualquier desacuerdo para corregir esa situación, así como el desfase que hay en el gasto farmacéutico que puede redundar en un ahorro anual de cien millones de euros que pueden dedicarse a la asistencia primaria y hospitalaria que a su vez eviten derivaciones.

Ha criticado el empleo creciente que se ha creado en los últimos años y la gestión que se ha hecho del salario social y advertido de que las familias asturianas no han sentido ni vivido ninguna mejoría o síntoma de reactivación porque el modelo de Rajoy excluye a Asturias.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llamazares: «El Principado suspende en transparencia»