Borrar
El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Efe
El Ejecutivo estudia si es recurrible el programa de gobierno del próximo candidato catalán

El Ejecutivo estudia si es recurrible el programa de gobierno del próximo candidato catalán

Méndez de Vigo cree que el pacto de JxCat y ERC para seducir a la CUP «choca con las buenas palabras» de los dirigentes independentistas ante el Supremo

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sea quien sea el próximo candidato a presidir la Generalitat en Cataluña, el Ejecutivo estudiará si el programa de gobierno con el que solicita la confianza de la Cámara autonómica es o no recurrible. De momento, en la Moncloa ven con recelo el pacto cerrado entre Junts per Catalunya y Esquerra para sumar los votos de la CUP en la investidura. “Este documento choca y se contradice de forma palmaria con las buenas palabras y el acatamiento de las decisiones del Tribunal Constitucional que han expresado ante el juez todos los que han declarado ante el Supremo”, ha censurado Íñigo Méndez de Vigo.

El papel recoge la elaboración de una Constitución catalana y, a juicio del portavoz del Gobierno, los “procesos constituyentes” que rescatan las fuerzas independentistas no se asemejan tanto a la “Dinamarca mediterránea” de Artur Mas como al “modelo venezolano”. “Esto es un engaño más, una parte de la farsa”, ha concluido.

En todo caso, está por ver si el acuerdo sirve para el próximo nombre que se ponga sobre la mesa después de que el juez Pablo Llarena haya denegado al número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, el permiso para salir de prisión y acudir a defender su investidura. Méndez de Vigo asegura que el Ejecutivo respeta las decisiones de los tribunales e insta a los partidos a buscar un aspirante dentro del orden constitucional. “Yo creo que no se puede engañar sucesivamente a los catalanes -ha reprochado el portavoz tras el Consejo de Ministros-, el Gobierno cree que una persona que está en prisión provisional no está en situación de ejercer unas funciones como las que exige ser presidente de Cataluña”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios