Borrar
Alberto Garzón, el jueves, en la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso. IÑAKI MARTÍNEZ
«Gaspar Llamazares no acude a los órganos del partido y nos consta que baja a Madrid para crear un partido o para atacar la posición política de Izquierda Unida»

«Gaspar Llamazares no acude a los órganos del partido y nos consta que baja a Madrid para crear un partido o para atacar la posición política de Izquierda Unida»

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida: «Ni IU de Asturias perderá su autonomía política ni nos integraremos en Podemos»

DANIEL FERNÁNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 6 de mayo 2018, 05:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suele decirse que cuando Izquierda Unida de Asturias estornuda, la coalición se constipa. No en vano, la federación de esta región tiene un peso político -y simbólico- que nadie oculta. E IU de Asturias ha vuelto a estornudar. Y lo ha hecho a raíz de la propuesta de nuevo modelo de partido que plantea la dirección federal, que incluye, entre otras medidas, la disolución de las federaciones con personalidad jurídica propia -como la asturiana- y avanzar hacia la confluencia con fuerzas como Podemos. Una propuesta que ha recibido el rechazo público de destacados dirigentes, como Gaspar Llamazares. Alberto Garzón (Logroño, 1985), actual líder de IU la defiende y rechaza las insinuaciones de que la propuesta supone diluir IU en Podemos.

-¿En qué consiste la polémica propuesta que han presentado?

-Es una polémica bastante extraña, porque este documento es la concreción de medidas que fueron aprobadas hace dos años y plantea cuatro puntos: cómo incrementar la afiliación con nuevas figuras adaptadas al nuevo contexto tecnológico; cómo crear nuevas formas de comunicación interna de la militancia; cómo profundizar nuestra presencia en los conflictos y cómo racionalizar las finanzas apostando por un modelo federal. Son los cuatro puntos que se aprobaron en la asamblea en la que me eligieron coordinador general.

-La pérdida de la personalidad jurídica de federaciones históricas, como la asturiana, es el 'casus belli'.

-Se han mezclado cosas de forma interesada y con conclusiones falsas. Ese punto afecta a aquellas federaciones -Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, fundadas antes que IU federal- que siguen teniendo personalidad jurídica propia. Queremos homogenizar el partido para que estén al mismo nivel que, por ejemplo, Galicia. Pero no afecta en absoluto, en ningún caso, a la soberanía política de las federaciones, que está protegida por los estatutos. Todas las federaciones seguirán existiendo y todas seguirán siendo autónomas.

-Dice que su propuesta no está contando con el rechazo de las federaciones. La de Asturias no se ha manifestado aún, pero en la reunión con los responsables de Organización hubo bastantes voces críticas.

-Y lo reitero, en esa reunión ninguna federación, ni siquiera la asturiana, que se limitó a escuchar, se pronunció contra la propuesta. Hubo algunas intervenciones a título individual, representando a minorías, que se posicionaron en contra. Pero las federaciones, todas a favor.

-Perdone mi insistencia, pero ¿usted mantiene que ninguna federación le ha manifestado su rechazo?

-Y yo insisto: he tenido contactos con todos los coordinadores y me han trasladado su preocupación por este tipo de proceso tan manipulado, dado que es un documento redactado en base a lo que se aprobó hace dos años y que solo busca fortalecer a IU y es un problema que haya gente que utilice esta circunstancia para atacar y debilitar injustamente a la organización.

-¿Qué le parece el manifiesto contra esa propuesta que han suscrito numerosos dirigentes?

-Hay una parte que es crítica legítima. Yo fui elegido coordinador con el 75% de los votos, en sufragio universal. La lista de Paloma López obtuvo el 20% y la de Gaspar Llamazares sumó el 5%. Ni siquiera la lista de López aprueba ese manifiesto. Es parte de la crítica legítima, que no compartimos. Lo que no podemos aceptar es la parte del manifiesto, al que se han adherido 400 firmas de 60.000 afiliados, que habla de una futurible o hipotética disolución. Es falso.

-¿Acabará IU con esta propuesta disolviéndose en Podemos?

-Eso se lleva escuchando desde hace tiempo y siempre ha sido una falsedad. Caminamos hacia el fortalecimiento de IU en todos sus aspectos, en este caso organizativo y en otros casos con fines electorales, pero siempre buscando un fortalecimiento compatible con alianzas. Siempre dijimos que IU tiene que seguir existiendo. Ni IU de Asturias dejará de tener autonomía política ni IU se integrará en Podemos.

-Hay dirigentes, como Llamazares, que opinan lo contrario.

-Hombre, es que hacer cambios como los estamos haciendo nosotros, introduciendo el sufragio universal para todas las elecciones de cargos internos, la rendición de cuentas, procesos revocatorios, implica resistencia de personas con un perfil más conservador. Pero acusarnos de que nos disolveremos en Podemos es una acusación sin fundamento real. No podemos dar legitimidad a esa crítica.

-¿Esto puede ser un choque de trenes entre Asturias y la dirección federal? ¿Una ruptura definitiva?

-No tengo sensación de una ruptura. Nosotros mantenemos un contacto muy cercano siempre con la militancia de Asturias. Se mezclan aquí dos cosas. Por un lado, un perfil como el de Llamazares, que no acude a los órganos del partido y que nos consta que baja a Madrid para crear un partido -Actúa- al margen de IU o para ir a algunos medios de comunicación para atacar la posición política de IU. Luego está el resto de la organización de IU de Asturias, que es la que va a decidir el futuro de IU en Asturias.

Lea la entrevista íntegra en la edición impresa de EL COMERCIO y en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios