Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Ramón Argüelles. Álex Piña
IU espera que Barbón «abra la puerta a consensos con la izquierda»

IU espera que Barbón «abra la puerta a consensos con la izquierda»

Ripa afirma que Podemos tiene «la mano tendida» para llegar a acuerdos, pero insta al PSOE a pedir prisión provisional para los condenados por el 'caso Renedo'

agencias

Lunes, 18 de septiembre 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha expresado este lunes su confianza en que la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA), con Adrián Barbón al frente, "abra la puerta a consensos con la izquierda".

Argüelles, quien ha felicitado a Barbón por su victoria en las primarias a la Secretaría General de la FSA, ha subrayado la necesidad de poner en marcha reformas legislativas "y evitar la pérdida de otros dos años de legislatura". Por ello, ha emplazado a Barbón "a que tome las medidas necesarias para poder llegar a acuerdos desde la izquierda", después de los intentos realizados desde IU y Podemos para que el hasta ahora secretario general de la FSA y presidente del Principado, Javier Fernández, "girase a la izquierda".

Argüelles ha remarcado que los 14 diputados de Podemos (9) e IU (5), junto con los otros 14 del PSOE, supondrían una mayoría de 28 sobre el total de 45 parlamentarios de la Junta General para sacar adelante iniciativas legislativas de izquierda.

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha señalado Barbón tiene "mucho trabajo por delante si tiene voluntad de cambiar las cosas" dado que tendrá que afrontar "una herencia complicada" derivada de la gestión de los gobiernos socialistas.

En declaraciones a los periodistas, Ripa ha afirmado que su partido tiene "la mano tendida como ya estaba antes" a alcanzar acuerdos con el PSOE y ha apuntado que "el primer test" para Barbón es que inste al Ejecutivo regional a que solicite prisión provisional para los condenados en el 'caso Renedo'. A su juicio, el nuevo secretario general de la FSA-PSOE debería aplicar la "firmeza" de la que, a su juicio, ha carecido hasta ahora el Gobierno al "mirar para otro lado" y "escudarse" de forma "cobarde" detrás de la Fiscalía, cuyo criterio seguirá el Ejecutivo de cara a la vistilla que se celebrará el próximo 25 de septiembre para determinar si los condenados ingresan o no en prisión.

Nuevas incógnitas para Ciudadanos

También el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, se ha pronunciado sobre la victoria de Barbón: "Estamos preocupados porque los resultados pueden influir en el Gobierno del Principado y en lo que queda de legislatura". Según García, que el PSOE "gire a la izquierda" es una cuestión que se irá viendo en los próximos días ya que, para él, el resultado de las primarias abre varias incógnitas. "Queda por realizar el Congreso y ver si van a integrar a algunas de las personas que votaron al otro candidato o no", ha señalado.

Para el diputado autonómico han ganado los partidarios de las políticas de Pedro Sánchez y han perdido los partidarios del que hasta ahora era secretario general, Javier Fernández. Así, el diputado de Ciudadanos ha afirmado que quedan por ver los cambios "y como puede implicar esto al Gobierno del Principado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios