IU espera mantener a finales de semana un primer encuentro con los socialistas para hablar del Presupuesto

«Esperamos que el Gobierno abandone la alianza con la derecha», ha manifestado Llamzares que ha indicado que confían en que en esta ocasión pueda haber un acuerdo de las fuerzas progresistas

EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado este miércoles en la Junta General que ya han recibido una llamada de los socialistas para iniciar los contactos que permitan abordar la negociación de las cuentas para el próximo ejercicio. Llamazares ha indicado que puede que dicho encuentro se celebre "este viernes" aunque ni hay fecha cerrada ni conoce tampoco si el Gobierno ya ha hablado con otros grupos.

"Esperamos que el Gobierno abandone la alianza con la derecha", ha manifestado Llamzares que ha indicado que confían en que en esta ocasión pueda haber un acuerdo de las fuerzas progresistas.

Llamazares ha anunciado además que este viernes, en la sesión plenaria que incluye las preguntas al presidente, planteará a Javier Fernández "qué piensa hacer después del largo periodo de interinidad para recuperar la iniciativa y evitar que la segunda mitad de la legislatura sea una fase perdida para las necesidades e intereses de los asturianos".

Para ello ha indicado que su grupo pondrá sobre la mesa una agenda y calendario concreto para evitar que se pierda esta segunda parte. "Plantearemos medidas de carácter social, medidas de regeneración democrática, transparencia, medidas de la modernización de Asturias y sobre el asturiano, todas ellas creemos que son posibles en lo que resta de legislatura", ha añadido Llamazares.

MOCIÓN CONTAMINACIÓN

Por otra parte el diputado de IU, Ovidio Zapico ha presentado en rueda de prensa la moción que defenderá en el pleno del viernes sobre la contaminación en Gijón, en la que se instará al Ejecutivo a tomar diferentes medidas para paliar este "grave problema".

"Es un paso importante que por fin el Gobierno haya reconocido que la contaminación en Gijón es un problema, a partir de aquí se trata de abrir la puerta a soluciones", ha dicho Zapico, que ha indicado que espera "cosechar un respaldo unánime de la Cámara para orientar al Gobierno en la revisión de las autorizaciones integrales de las empresas".

Así cree IU que hay que hablar con las empresas y establecer un calendario de mdidas para mitigar las emisiones. También aboga por incorporar nuevas medidas a los planes de calidad del aire, por ejemplo en el movimiento de graneles en el Puerto de El Musel o realizar un estudio sobre el estado de las estaciones de medición.

En la moción también se incide en la necesidad de aumentar los recursos de vigilancia ambiental, incrementando el personal y número de inspecciones; así como diseñar un protocolo de actuación urgente en casos de anomalías e incidentes de contaminación.

Zapico ha destacado además que la pasada semana el Ministerio de Medio Ambiente sacaba a la luz el Informe de calidad del aire de 2016 en el que de nuevo vuelve a aparecer la Asturias central con "el peor índice de todo el conjunto del Estado español", algo que a su juicio debe hacer reflexionar y buscar medidas que evite que Asturias deje de aparecer en las conclusiones de ese informe.

Fotos

Vídeos