Borrar
El empresario David Marjaliza. Mariscal (Efe)
Un exdirectivo de Cofely admite que tenían un «plan de negocios» para sobornar a políticos

Un exdirectivo de Cofely admite que tenían un «plan de negocios» para sobornar a políticos

Enmascaraban tres partidas económicas para entregas a cargos públicos a cambio de adjudicaciones de la trama ‘Púnica’

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdirectivo de Cofely, Pedro Gómez, investigado en el ‘caso Púnica’, admitió este miércoles al juez que su empresa, filial del gigante energético francés GDF Suez, disponía de una partida en su «plan de negocios» para pagar a cargos públicos a cambio de recibir contratos en diez municipios de la Comunidad de Madrid y Almendralejo (Badajoz).

Gómez, exjefe comercial del mercado público de la compañía energética, que estuvo en prisión provisional tras estallar ‘Púnica’ en octubre de 2014, admitió ayer por vez primera las sospechas de los investigadores y las revelaciones que hizo en sede judicial David Marjaliza, cerebro empresarial de la red corrupta.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, el investigado contó al juez Manuel García Castellón que Cofely tenía una partida específica, disfrazada como «business plan», para pagar comisiones a ayuntamientos de la red Púnica que les adjudicaban contratos gracias a las intermediación de Marjaliza.

García, que declaró a petición propia, fue interrogado por tres de los 11 ayuntamientos que se investigan -Parla, Collado Villalba y Móstoles- y proseguirá dando su versión de los hechos este viernes.

Detalló que el «business plan» (plan de negocio) en la que se metían estos presuntos sobornos se dividía en tres: «Success fee» (tasa de éxito), «project management» (administración de proyectos) y «auditorías».

Mediación de Marjaliza

Gómez relató que cuando querían desbloquear trabas que se le ponían a Cofely en adjudicaciones recurrían a Marjaliza, que era quien entregaba las comisiones a los cargos públicos, aunque el imputado dijo no saber a quién porque su labor era comercial.

Esas comisiones se disfrazaban luego dentro de la partida ideada para tal fin, o bien las adelantaba el propio Marjaliza y luego Cofely se las devolvía. Sí dijo recordar que el ex jefe de gabinete de la alcaldía de Parla, Antonio Borrego, era uno de los receptores de dinero.

Respecto a Parla, Marjaliza afirmó al juez que el exalcalde José María Fraile (PSOE) se llevó 500.000 euros y el de Collado Villalba Agustín Juárez (PP) algo más de 200.000. Pero ayer el investigado no recordó las cifras exactas de esas comisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios