Borrar

IU exige al Gobierno asturiano que termine con los comportamientos «intolerables» y «machistas» en el Sespa

Acusan al sistema de salud asturiano de filtrar que una de las personas afectadas por el cambio en el Área de Psiquiatría de Oviedo es la mujer de Gaspar Llamazares

europa press

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, ha exigido este miércoles al Gobierno del Principado de Asturias "respeto" y que corte de raíz comportamientos "intolerables" y "machistas" de dirigentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El dirigente de IU ha llegado a advertir al Gobierno que si no cambia de actitud "será imposible construir una pluralidad de izquierdas".

La advertencia llega en un momento sensible, en plena negociación presupuestaria entre Gobierno e IU sobre las cuentas para 2018. Suárez ha acusado al Sespa de filtrar que una de las personas afectadas por el cambio en el Área de Psiquiatría de Oviedo es la mujer del actual portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares.

A juicio de Suárez esa filtración solo se habría realizado "con el ánimo empañar la crítica política a lo que es la voladura por parte de la Administración sanitaria del modelo de salud mental".

"Tratar de defender los cambios acudiendo para desvirtuar las críticas a parentescos es un acto de cinismo impresentable que, además, oculta, en este caso, un intolerable tufo machista", ha señalado Suárez, que ha considerado que ligar las críticas a parentescos sólo denota la "fragilidad" de los argumentos del Sespa.

Desde IU de Asturias han lamentado que el gerente del Sespa, José Ramón Riera, esté "avalando" lo que parece "una purga de funcionarios". El secretario de Organización de IU Asturias, Alejandro Suárez, se mostró especialmente duro con una situación que a su juicio, supone una contrarreforma del modelo de atención mental.

"Nuestra preocupación va en aumento cuando vemos que el Gobierno, en vez de dialogar para reordenar un servicio público tan esencial, lo que hace es intentar, mediante insidias, utilizando a funcionarias como escudos humanos, enrocarse, además con un tufo machista insoportable", ha insistido.

Alejandro Suárez ha apelado al Instituto de la Mujer y se ha preguntado si permanecerá impasible ante el mencionado "tufo machista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios