Borrar
Graciela Álvarez, Ramón Argüelles, Juan Ponte y Mayka Barros, ayer, en la sede de IU. HUGO ÁLVAREZ
IU exige al Gobierno recuperar parte de la fiscalidad y «gestos» con el asturiano

IU exige al Gobierno recuperar parte de la fiscalidad y «gestos» con el asturiano

El Principado cubre el expediente con una breve reunión con Foro mientras Podemos le acusa de «ocultar» información

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación presupuestaria abierta por el Gobierno del Principado continúa encallada. El Ejecutivo de Javier Fernández sigue focalizando todos sus esfuerzos en tratar de alcanzar un acuerdo con los partidos de la izquierda, que, por su parte, no parecen estar dispuestos a regalar su voto. Ni mucho menos.

Podemos, especialmente combativo con el Gobierno regional, ha vuelto a evidenciar hasta qué punto su relación con el PSOE sigue en vía muerta pese a que, a estas alturas, debería ser su principal interlocutor para poder evitar la prórroga presupuestaria. Pero nada más lejos de la realidad. Ayer, el diputado de la formación morada Andrés Fernández Vilanova acusaba al Principado de «ocultar» información relevante para este tipo de acuerdos, como lo es la situación de la plantilla sanitaria asturiana. Aseguró incluso que la documentación facilitada es «contradictoria» y «falsa». «Mienten incluso a la Sindicatura de Cuentas», recriminó.

Tampoco IU, socio natural del PSOE asturiano, está por la labor de poner las cosas fáciles al Gobierno. Mañana jueves tienen previsto un nuevo encuentro, pero el coordinador regional de la coalición, Ramón Argüelles, ya advirtió ayer al Principado de que los cinco diputados de IU no apoyarán las cuentas de 2018 si no son progresistas, de cambio, de izquierda. «IU no va a prorrogar el presupuesto aprobado por el Partido Popular. Eso lo tenemos claro», sentenció el máximo responsable de la organización. Desde IU se exige al Gobierno recuperar «parte de la fiscalidad perdida» en los dos últimos presupuestos como consecuencia de los acuerdos alcanzados con la derecha. Proponen nuevos impuestos relacionados con las bebidas azucaradas y las bolsas de plástico, pero aseguran que están abiertos a otras propuestas. «No blindamos el tema de los impuestos exclusivamente a los que dice IU, pero tiene que haber una modificación, tiene que haber mayores recursos para poder pactar política social. Tiene que haberlos».

«No hace falta dinero»

Desde IU exigen, del mismo modo, «gestos» con las principales sensibilidades de su partido, y en concreto con la lengua asturiana. «No hace falta dinero, ni siquiera que lleve la iniciativa, basta con voluntad y sumarse a nuestra iniciativa», anotó en referencia a su propuesta sobre la declaración del asturiano como lengua oficial. No les sirve además un no por respuesta, ni mucho menos que se argumente que la oficialidad no estaba recogida en el programa electoral socialista. «Tampoco lo estaba la reforma del impuesto de Sucesiones, y se hizo», les afeó. Argüelles insiste en que IU sigue abierta al diálogo con el PSOE, pero le exige que tenga en cuenta sus demandas. «Lo que no puede ser es que nosotros cojamos todas sus propuestas y que el PSOE no coja ninguna de las nuestras».

A la espera de alcanzar algún acercamiento con IU en la reunión prevista para mañana jueves, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, mantuvo ayer un breve encuentro con la portavoz de Foro, Cristina Coto. El Ejecutivo regional cubre así el expediente con esta formación -puesto que se había comprometido a completar al menos dos rondas con todos los grupos parlamentarios para debatir sobre los presupuestos- aunque sin ningún tipo de acercamiento ni posibilidad de diálogo. Foro ya entregó a Javier Fernández en la primera reunión, el pasado mes de octubre, un decálogo con sus propuestas, aunque reconoció que es «difícil, imposible», suscribir un acuerdo con el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios