IU exige al Principado que dé «amparo político» a la crisis de los planes de empleo

A. MORIYÓN OVIEDO.

Las llamadas al consenso realizadas ayer por parte del Principado, a través de su portavoz, Guillermo Martínez, para tratar de reconducir la negociación presupuestaria, que parece abocada al fracaso, chocan directamente con las manifestaciones realizadas por sus dos principales destinatarios: Podemos e IU.

Los primeros, imprescindibles para un acuerdo de izquierdas, aseguran que, según se va conociendo al detalle el proyecto presupuestario de 2018, se confirma una «falta de esfuerzo» por parte del Gobierno para reorientar sus políticas. Los segundos, cuyo apoyo es insuficiente pero sí crucial si la formación morada opta por abstenerse, se quejan de la falta de «interés» por parte de los consejeros para mantenerles como aliados y recuerdan que, aunque han descartado bloquear el presupuesto, «que ese no bloqueo se convierta en un apoyo no está garantizado», alertó Gaspar Llamazares.

Seguridad jurídica

Precisamente ayer IU mantenía un encuentro con la comisión negociadora, liderada por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para poner sus cartas sobre la mesa. La coalición reclama al Gobierno regional una solución «política» en relación a la revocación de las ayudas concedidas para las convocatorias de 2014 y 2015 de los planes de empleo a los ayuntamientos, como consecuencia de una demanda interpuesta por dos trabajadores. IU exige al Principado «cobertura y amparo político» a los 21 ayuntamientos afectados y, al jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, que se comprometa públicamente a ello. De forma paralela, exigen la constitución de una mesa de negociación en la que esté presente Gobierno, ayuntamientos y agentes sociales con el objeto de definir unas bases para futuras convocatorias que otorguen mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos. «Los planes de empleo son muy importantes para la inclusión laboral, pero, para que funcionen, los ayuntamientos tienen que tener garantías», pidió Ovidio Zapico, que espera una respuesta en próximos días del Principado.

IU acepta la propuesta del Gobierno de estudiar en los próximos meses el modelo de escuela de cero a tres años a desarrollar en Asturias, pero le insta a que confirme si los trabajos previstos en el Hotel La Reconquista -y que se llevan 1,4 millones del presupuesto- corresponden a una obra estructural o, por el contrario, a actuaciones de otra índole que debería asumir la empresa arrendataria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos