Borrar
El síndico mayor, Avelino Viejo, en una comparecencia en la Junta General del Principado. ÁLEX PIÑA
La Sindicatura detecta 'facturas en los cajones' por valor de 7 millones en cuatro municipios

La Sindicatura detecta 'facturas en los cajones' por valor de 7 millones en cuatro municipios

El órgano fiscalizador pone en cuestión la contabilidad de Oviedo, Avilés, Castrillón y Siero en 2016 por la gestión de obras y servicios fuera del presupuesto ordinario

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 31 de agosto 2018, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Severo tirón de orejas de la Sindicatura de Cuentas a varios ayuntamientos asturianos por la gestión de su contabilidad. Un informe del órgano fiscalizador aprobado el pasado día 29 y correspondiente a 2016 detecta la existencia de 'facturas en los cajones' en cuatro consistorios por un importe de al menos siete millones de euros. Se trata de recibos correspondientes a obras o servicios que se hicieron al margen del presupuesto ordinario del ejercicio y que por tanto deberían haberse recogido en la llamada cuenta 413, habilitada específicamente para este fin, pero que no fueron consignados en la misma.

El informe de la Sindicatura es inusualmente contundente. Es habitual que el ente que preside Avelino Viejo plantee objeciones y reparos a la gestión de las administraciones que radiografía, en muchos casos abundantes y reiteradas durante varios años, aunque el dictamen final sea favorable. Pero en este caso concreto, el análisis de la gestión de los ayuntamientos asturianos con más de 20.000 habitantes -Avilés, Castrillón, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero- es directamente «desfavorable».

Lo que detalla el informe es que varios de esos ayuntamientos no recogen en la cuenta 413 facturas correspondientes a obras y servicios contratados en el año 2016 al margen del presupuesto ordinario. Recibos que deben incluirse en dicha cuenta para quedar adecuadamente registrados y, al año siguiente, liquidarse. En este caso, y a efectos del órgano fiscalizador, es como si dichas facturas no existiesen. Es lo que en el lenguaje coloquial suele conocerse como 'facturas en los cajones', si bien los ayuntamientos han presentado alegaciones al respecto en las que defienden lo correcto de su proceder.

Pero la Sindicatura de Cuentas hace referencia a montantes económicos que no son en absoluto menores. Alerta de una «infravaloración» de la cuenta 413 en «al menos» las siguientes cantidades: 4,2 millones de euros en Oviedo, algo más de 1 millón de euros en Avilés, 857.371 euros en Castrillón y 627.610 euros en Siero.

La introducción en el informe de la expresión «al menos» tiene su miga porque da a entender que estas cifras son solo las que ha podido constatar la Sindicatura de Cuentas, por lo que el volumen final de facturas que no aparecen adecuadamente contempladas en la cuenta 413 podría ser aún mayor.

Gijón cumple

El informe hace algunas matizaciones. En el caso de Oviedo, la Sindicatura precisa que la ausencia de reflejo de al menos una parte de las facturas en la cuenta 413 «no afecta a la imagen fiel de la cuenta del resultado económico patrimonial de cada ejercicio». En cuanto a Mieres y Langreo, la infravaloración de la cuenta 413 que advierte el órgano fiscalizador es de una cuantía más modesta, de 42.355 euros en el primer caso y de 96.351 euros en el segundo. Y respecto a Gijón, se hace una valoración correcta del manejo que el ayuntamiento hace de este mecanismo financiero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios