Fade afirma que los presupuestos regionales «no favorecen a Asturias»

Marta Álvarez, Mar Celemín, Gilberto García -los tres primeros por la izquierda- con el resto de responsables sindicales y asociaciones profesionales que ayer comparecieron en la Junta. / HUGO ÁLVAREZ
Marta Álvarez, Mar Celemín, Gilberto García -los tres primeros por la izquierda- con el resto de responsables sindicales y asociaciones profesionales que ayer comparecieron en la Junta. / HUGO ÁLVAREZ

La patronal califica las cuentas presentadas por el Gobierno de «continuistas» y los sindicatos llaman a la «responsabilidad» de los grupos para aprobarlas

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

Mientras el Gobierno regional sigue sin mover más fichas en la negociación presupuestaria con los grupos, los agentes sociales de la región -sindicatos y empresarios- dejaron ayer constancia de su posición ante el proyecto presentado por el Ejecutivo regional. Y lo hicieron en la Comisión de Hacienda de la Junta General, donde ayer comparecieron la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), las principales centrales sindicales de la región y representantes de distintas entidades profesionales y sociales de la región.

Y en ella, aunque la mayoría de los comparecientes coincidieron en la necesidad de que la región disponga de presupuestos a partir del 1 de enero, quedaron de manifiesto distintos puntos de vista sobre la propuesta planteada por el Principado. Así, mientras la patronal asturiana los tildó de «continuistas y no favorecen la dinamización económica», los sindicatos advierten de lo «perjudicial» que a su juicio sería para la región una prórroga presupuestaria.

Marta Álvarez, responsable de Estudios Económicos de la Fade, afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda que el proyecto de presupuestos para 2018 presentado por el Gobierno regional «no es el más favorable para la dinamización económica, la creación de empleo y el futuro de Asturias». La respresentante de la patronal asturiana considera que el incremento de partidas que contemplan las cuentas, «lejos de actuar como palanca multiplicadora suponen más gasto corriente y deuda» y dejan en segundo plano la inversión y las políticas de impulso económico. En este sentido, lamenta que «el repunte en inversiones» que contempla la propuesta del Gobierno regional «es insuficiente para recuperar los drásticos recortes» de los últimos años. Por ello, Marta Álvarez llamó al Principado y al Parlamento asturiano a acometer una reflexión «profunda y sosegada» sobre la capacidad presupuestaria «que tiene Asturias y la que puede permitirse».

Llamamiento sindical

Sin apenas críticas al proyecto de presupuestos que presentó el Principado se manifestaron los sindicatos. Tanto UGT como CC OO hicieron un llamamamiento a la «responsabilidad» de los grupos parlamentarios para «evitar un escenario indeseable de prórroga presupuestaria el 1 de enero».

Mar Celemín, responsable de Empleo de la Unión General de Trabajadores, destacó el incremento de la previsión de ingresos que contempla la propuesta de presupuestos y que provendrán del nuevo sistema de financiación, así como «la concentración de recursos económicos en la inversión social».

Por parte de CC OO compareció en la Comisión de Hacienda Gilberto García, responsable de Política Institucional del sindicato. El dirigente de esta central inició su comparecencia haciendo un llamamiento a los grupos parlamentarios «a actuar con responsabilidad» y a «acercar posturas» para evitar una prórroga presupuestaria que, a su juicio, «sería perjudicial» para Asturias. García, que consideró «adecuado» el endeudamiento para impulsar el empleo y la actividad productiva, lamenta, no obstante, que el Gobierno regional «renuncie a movilizar todos sus recursos que tiene a su alcance» para compensar la «merma» en la recaudación por las modificaciones en el IRPF y en la rebaja del Impuesto de Sucesiones. El representante de CC OO concluyó exigiendo la «recuperación de la inversión pública» y un cambio en las políticas activas de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos