Borrar

La patronal de Asturias teme un parón de la economía por Cataluña

La patronal asturiana muestra su «firme respaldo al Gobierno de España, a las distintas instancias judiciales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado»

O. VILLA

GIJÓN.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios mantuvo ayer en la Casa del Oso de Proaza su primera reunión tras el parón estival, con la cuestión de la crisis independentista catalana como principal punto del orden del día. El órgano ejecutivo de la patronal manifestó a la salida de dicho encuentro «su firme respaldo al Gobierno de España, a las distintas instancias judiciales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en sus acciones para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente ante el 1-O, cuando esta convocado el referéndum independentista en Cataluña».

La organización patronal asturiana, bajo la presidencia de Pedro Luis Fernández, subrayó ayer que «defiende firmemente el Estado de Derecho, la Constitución Española y la unidad de España», a la vez que destacó que «entiende también que las consecuencias de una hipotética separación de Cataluña serían muy gravosas para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España».

Centrándose en la problemática concreta del empresariado, la patronal asturiana anotó que «la seguridad jurídica es clave en la actividad empresarial y es la base del crecimiento económico», mientras que situaciones como la que se está generando en Cataluña con la oposición frontal entre el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central deja poco espacio a la seguridad jurídica. De hecho, la Fade anotó ayer que «la actual situación de incertidumbre mina la confianza de los inversores y consumidores y perjudica a la actividad económica. Esta falta de confianza no sólo daña a la economía catalana, sino que también puede poner en riesgo las inversiones en el resto del país».

Por último, la federación empresarial asturiana aboga por que, una vez «superado este desafío a la convivencia de todos y restablecida la legalidad vigente, se abran las vías de diálogo oportunas para que, con la participación de todos los españoles y de sus organizaciones políticas, sociales y empresariales representativas, se aborden las soluciones oportunas para recuperar la normalidad democrática, evitando las desigualdades y diferencias entre regiones».

La labor de la Fundación Oso

La reunión del consejo ejecutivo tuvo lugar en la Casa del Oso por invitación de la Fundación Oso de Asturias. Antes de la reunión, los empresarios conocieron, de la mano del presidente y del director de la Fundación Oso de Asturias, la labor que realiza la ONG en el cuidado diario de los ejemplares que, por distintas circunstancias, no han podido ser reintroducidos en la naturaleza. Pedro Luis Fernández destacó la «extraordinaria labor de la FOA, tanto en la recuperación del oso pardo, como en la educación ambiental de los escolares asturianos, así como su decisiva contribución al atractivo turístico de Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios