Borrar
El etarra Xabier Rey, durante su juicio en la Audiencia Nacional en 2010. Efe
Fallece en la cárcel de Puerto III de Cádiz el preso de ETA Xabier Rey

Fallece en la cárcel de Puerto III de Cádiz el preso de ETA Xabier Rey

El etarra, que cumplía condena en primer grado en esta prisión andaluza y estaba acusado de integrar el 'comando Nafarroa', ha aparecido con cortes en los antebrazos, lo que apunta a un posible suicidio

europa press

Bilbao / Madrid

Miércoles, 7 de marzo 2018, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preso de ETA Xabier Rey Urmeneta, natural de Pamplona, ha fallecido este martes en la prisión de Puerto III de Cádiz, según ha informado en un comunicado el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Fuentes penitenciarias han confirmado a Europa Press el fallecimiento de Rey Urmeneta, detenido en octubre de 2008 y acusado de integrar el 'comando Nafarroa'. El etarra, que cumplía condena en primer grado en esta prisión andaluza, ha aparecido con cortes en los antebrazos, lo que apunta a un posible suicidio, indicaron las mismas fuentes.

La Audiencia Nacional le condenó a él y a Aurken Sola Campillo - detenidos en una operación en Navarra contra un 'talde legal' de ETA junto a Sergio Boada Espoz y Araiz Amatría Jiménez- a 26 años de cárcel a cada uno por pertenecer a ETA, por depósito de armas y tenencia de explosivos.

No obstante, les absolvió del delito de conspiración para cometer asesinatos terroristas debido a que, pese a que el comando disponía de datos sobre siete posibles objetivos, no existía planificación de "una acción delictiva bien delimitada en sus trazos esenciales".

Rey y Sola fueron captados en 2007 por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', por entonces jefe de los comandos de ETA y con él se reunieron en Francia en octubre de 2008. Allí, el jefe etarra les impartió "clases de política" y les entregó informaciones sobre un concejal de UPN, otro del PSE, un escolta y un guardia civil de Burlada (Navarra), según la sentencia.

Para la futura ejecución de atentados en contra de los objetivos señalados, 'Txeroki' entregó a estos dos miembros del comando 'Hego Haizea' diversas armas y explosivos que fueron ocultados en un trastero de Pamplona e incautados por la Policía tras su detención. La Policía incautó además en el piso que ocupaban Rey y Sola dos pen-drives que contenían informaciones elaboradas por el comando sobre los objetivos citados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios