Fallece Ricardo Álvarez Díaz-Pire, histórico dirigente de AP y fundador de Terpla

Fallece Ricardo Álvarez Díaz-Pire, histórico dirigente de AP y fundador de Terpla
Díaz-Pire saluda a Sergio Marqués ante Francisco Javier Fernández Casielles, otro de los fundadores de Terpla, en un homenaje en Pravia al expresidente del Principado 1998. / E. C.

El empresario praviano, de 84 años, convenció a Fraga para que nombrara a Cascos en 1989 secretario general del PP y fue también uno de los impulsores de la URAS

DANIEL FERNÁNDEZ PRAVIA.

Los pravianos han perdido a uno de sus vecinos más apreciados. Ricardo Álvarez Díaz-Pire, conocido en la villa como 'Ricardín Pire', falleció ayer a los 84 años en la residencia de El Valle. La vida de Pire estuvo marcada por su visión empresarial y su activismo político, dejando en el concejo de Pravia y en Asturias un legado que muchos reconocen.

Quizás haya sido su faceta política la más conocida en la región. Díaz-Pire, que participó activamente en la fundación de Alianza Popular en Asturias y en España, fue un destacado dirigente de esa formación en la región. «Me afilié a AP el mismo día que Carrillo entró con la peluca en España», solía decir. De hecho, fue uno de los hombres de confianza de Manuel Fraga, con quien mantuvo una estrecha amistad, en Asturias. Participó también de forma muy activa en la refundación de AP que, a finales de los ochenta, desembocó en la creación del Partido Popular. La amistad que mantenía con Fraga fue clave para que en 1989, en ese proceso de refundación, el expresidente de la Xunta designara a Francisco Álvarez-Cascos secretario general del PP.

Pire fue uno de los valedores de Cascos en el partido. Por eso fue muy doloroso para él el distanciamiento que hubo entre ambos en 1998, cuando el empresario praviano se posicionó del lado de Sergio Marqués durante el cisma en el PP asturiano. Díaz-Pire, junto con otros destacados dirigentes del PP y empresarios pravianos fueron los firmantes de una carta de apoyo al expresidente del Principado que muchos apuntan como la piedra sobre la que se construyó la Unión Renovadora Asturiana (URAS), el partido que aglutinó a los 'marquesistas'. Sin embargo, pocos años después, aquella ruptura dolorosa de Pire con su partido quedó cicatrizada.

Igual de destacada fue la actividad empresarial de Ricardo Álvarez Díaz-Pire. Primero en el sector de la distribución, al frente del negocio de ultramarinos familiar, Casa Pire, y luego como socio de IFA, propietaria de los supermercados Aldi. En los noventa vendió su participación en esta cadena a la familia Osoro, que en 1998 vendió los supermercados a la firma holandesa Unigro, propietaria a su vez de El Árbol (hoy perteneciente al grupo DIA).

La venta de su participación en Aldi coincidió con la puesta en marcha de una fábrica, junto a otros empresarios pravianos, de productos plásticos: Terpla. En 1997, la planta, ubicada en Vegafriosa, quedó arrasada por un incendio al explotar un camión cisterna. Aquel suceso hizo que la empresa, que había sido vendida a la firma inglesa Linpac Plastic, aunque los fundadores mantenían su control, construyese unas nuevas instalaciones en Quintana, donde hoy se encuentra su principal centro de producción.

Terpla, con el grupo de empresarios pravianos que la fundaron ya desvinculados de la firma, es propiedad hoy de un fondo estadounidense y es el principal motor de la economía praviana y del Bajo Nalón, con una plantilla de más de doscientas personas.

«Admiración» del PP

El fallecimiento de Díaz-Pire ha teñido de luto a Pravia y al Partido Popular asturiano. La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, recordó ayer al exdirigente del partido y empresario como «una persona grande en sentimientos, generosidad y entrega». La líder de los populares recuerda que «conocí a Ricardo Pire en Alianza Popular. Su compromiso con el partido que fundara Manuel Fraga y su admiración hacia él han sido una parte muy importante de su vida», dijo Fernández, quien concluyó diciendo que el praviano fue un «gran empresario y mejor persona».

También el Ayuntamiento de Pravia ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del empresario. El alcalde, el socialista David Álvarez, afirmó ayer que el fallecimiento de Ricardo Álvarez Díaz-Pire es «sin duda, una gran pérdida para Pravia». «Se hace necesario en estos momentos destacar su carácter emprendedor que deja una huella imborrable en nuestro concejo. Un empresario ejemplar y una buena persona», dijo el regidor.

Díaz-Pire fue concejal en dos legislaturas. En la primera tras la restauración de la democracia, en 1979, presentándose en la lista de Coalición Democrática -en la que participaba Alianza Popular- y en 1983, ya con AP en solitario, ocupó el cargo de teniente de alcalde.

La capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio de Pravia y el funeral tendrá lugar hoy, a las 18.15 horas, en la colegiata de Pravia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos