Los familiares de asturianos del Valle de los Caídos podrán recuperar sus restos

Los familiares de asturianos del Valle de los Caídos  podrán recuperar sus restos
Maribel Luna muestra una foto de su abuelo. / PALOMA UCHA

El prior accede a retirar el recurso que bloqueaba los trabajos de Patrimonio para exhumar los cuerpos

O. V. GIJÓN.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, retiró ayer el contencioso presentado en la Audiencia Nacional, que de facto impedía el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional para evitar la ejecución de la sentencia que permitiría exhumar a víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión que están en el monumento madrileño. El responsable de la basílica accede así a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Después de que Santiago Cantera diera plantón a la comisión de Justicia del Senado, la portavoz del PP, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación: «Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia», dijo ayer la senadora popular.

«Son 2.234 asturianos»

La asturiana Maribel Luna, representante en Asturias de la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos, expresaba ayer su «moderada felicidad. Va todo muy encaminado para volver a tener a mi abuelo en casa, y de hecho, mi abogado, Eduardo Herranz, nos ha comunicado que el prior, que en principio iba a retirar el contencioso el lunes, ya lo ha hecho hoy (por ayer)».

Ahora habrá que esperar «a que el CSIC, al que Patrimonio ya ha autorizado ha efectuar las pruebas preliminares, las haga. Es una prueba en la que los familiares queremos estar presentes». En estos momentos hay en el monumental cementerio que custodian los benedictinos 33.847 cuerpos de combatientes de ambos bandos, «2.234 de ellos, asturianos, aunque solo nosotros hemos peleado por recuperar a mi abuelo», indica Maribel Luna.

La villaviciosina explica que «nuestro letrado también lleva el caso del hijo de un franquista que quiere retirar los restos de su padre del Valle de los Caídos». Porque no se trata de revanchismo, sino de que los familiares de uno y otro bando puedan recuperar los cuerpos de sus seres queridos, que en muchos casos, fueron llevados «allí con el desconocimiento de la familia. De hecho, creemos que hay muchos cuerpos que se sacaron de fosas comunes y de cementerios sin el conocimiento de las familias. Y la mayoría de las familias de las víctimas de ambos bandos no saben que sus seres queridos están allí».

Maribel Luna: «Va todo muy encaminado para volver a tener a mi abuelo en casa»

La decisión del prior implica que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una «sepultura digna» para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta.

La senadora popular por León recalcó ayer que el prior se ha comprometido a ponerse en contacto con las familias para conocer su situación; lo hará a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Grupo Popular también ha estado en contacto.

Las conversaciones con la abadía también han propiciado, según la senadora, que desaparezca el rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios donde se encuentran sus familiares. Esto era considerado por el juez como un impedimento para proceder a las exhumaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos