La fecha del debate de primarias del PSOE, primer desencuentro entre los candidatos

José María Pérez, ayer, durante la rueda de prensa en la FSA. / PIÑA

Los 'sanchistas' rechazan celebrarlo en el periodo de recogida de avales, como pide Pérez, a quien acusan de «generar tensiones internas» por la forma de proponerlo

OVIEDO.

Habrá debate entre los dos candidatos a liderar el PSOE asturiano, porque ambos aspirantes a la Secretaría General de la FSA tienen voluntad de confrontar sus propuestas cara a cara, pero no será de forma inmediata, como pretendía José María Pérez. La propuesta lanzada ayer por la candidatura 'oficialista' para fijar un primer encuentro antes de que se cierre el periodo de recogida de avales -el día 23 de julio- ha sido rechazada por la plataforma de apoyo a Adrián Barbón. Argumenta la candidatura 'sanchista' que no es el momento más adecuado para este tipo de combate dialéctico y pide a Pérez que «respete los tiempos» que fijan las bases del Congreso de la FSA-PSOE y que aguarde para celebrar este debate a que, una vez superado el trámite de recogida de avales, las candidaturas sean proclamadas oficialmente.

Hasta aquí podría interpretarse como una mera diferencia de opiniones. Sin embargo, este cruce de pareceres que se ha hecho a través de los medios de comunicación ha generado el primer desencuentro entre ambos aspirantes. Los 'sanchistas' han acusado al portavoz municipal de Gijón de «generar tensiones innecesarias en el proceso» por la forma en la que ha sido planteada la convocatoria de este debate, mediante un correo electrónico que recibieron «mientras» Pérez informaba a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa en la nueva sede de la FSA. Ven en las formas utilizadas por el edil gijonés una falta de respeto hacia su candidatura, máxime cuando, según su versión, en la reunión celebrada el pasado miércoles por parte de la Comisión Autonómica de Ética y Garantías se acordó tratar el asunto de los debates en el próximo encuentro de este órgano, una vez superado el trámite de recogida de avales.

Pérez reconoció ayer ante los medios de comunicación que se había abordado este asunto de forma informal, pero quiso enviar a la candidatura de Barbón una misiva para solicitar «formalmente» la convocatoria de este debate en el periodo de recogida de avales. Considera que el PSOE vive ahora «un tiempo distinto» en el que se requiere de mayor participación por parte de la militancia en los procesos y que, tal y como recoge la citada carta, «el partido tiene una madurez democrática suficiente como para poder afrontar esto de una forma natural y nada traumática, de tal manera que podamos contraponer ideas y propuestas con transparencia y, una vez más, dando ejemplo al resto de formaciones políticas en materia de democracia interna». Aduce Pérez, además, la importancia de que los afiliados puedan conocer «de primera mano y sin intermediarios» la visión que cada equipo tiene del partido y su proyecto de futuro para la FSA y, de esta forma, que «la militancia conozca nuestra opinión y pueda compararla, antes de avalar a uno de los dos».

Ambas candidaturas tienen de plazo hasta el 23 de julio para recoger 840 avales

«Reunirse con los militantes»

Desde la candidatura de Barbón no se oponen a este tipo encuentros y, de hecho, garantizan su celebración, pero entienden que ahora es el momento de «reunirse con los militantes, escuchar y debatir propuestas y proyectos de partido». Además, dicen mostrarse sorprendidos por el «cambio de actitud» por parte de Pérez con respecto a octubre de 2014, cuando era precandidato socialista a la Alcaldía de Gijón y, según apuntan en nota de prensa, se negó a debatir con José Antonio Garmón en el periodo de recogida de avales. Pérez insiste en que estamos ante un tiempo nuevo.

El cruce de acusaciones coincide con la apertura del plazo para la recogida de avales, que ha movilizado ya a numerosos militantes tanto en las diferentes agrupaciones locales como en las redes sociales, mostrando públicamente sus firmas en apoyo a uno u otro candidato. Barbón y Pérez tienen hasta el 23 de julio para recoger 840 avales cada uno y, mientras tanto, continúan con su ruta por la geografía asturiana. Ayer el alcalde de Laviana reunió a numerosos militantes en la Casa del Pueblo de Mieres, mientras que Pérez participó en varios encuentros en Belmonte de Miranda y Pravia. Y hoy siguen haciendo kilómetros.

Fotos

Vídeos