Fernández emplaza al PSOE a desechar el informe que pide cerrar las térmicas antes de 2025

Fernández emplaza al PSOE a desechar el informe que pide cerrar las térmicas antes de 2025

El presidente defiende la competitividad de las plantas asturianas de ArcelorMittal y no prevé desinversiones

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

El presidente del Principado, Javier Fernández, emplazó ayer a la dirección federal del PSOE a «no considerar», al menos en los términos en que está escrito, el informe elaborado por un comité de expertos que plantea el cierre de las centrales térmicas antes de 2025. «Está bien asesorarse», señaló en el pleno de la Junta General a preguntas de los grupos de la oposición, pero las decisiones políticas son autónomas.

La actividad industrial y las peculiaridades por las que pasan empresas como Duro Felguera o Arcelor centró buena parte de las preguntas al presidente en la Junta General. Fernández abordó ambos asuntos. Sobre Duro, defendió las gestiones 'discretas' que está realizando su Ejecutivo para dar un horizonte de viabilidad a la empresa, aunque dijo que, por prudencia, conviene no desvelarlas. En cuanto a ArcelorMittal, defendió la competitividad de las plantas asturianas y se mostró seguro de que la compra de la factoría italiana de Ilva no derivará en desinversiones en las instalaciones del Principado.

Defendió Fernández la compatibilidad de una actividad industrial pujante y de un respeto escrupuloso al medio ambiente y remarcó que su gabinete trabaja con ese fin. Avanzó, además, que el procoloto para abordar situaciones medioambientales complicadas, cuando la estabilidad térmica incrementa los niveles de polución, que permitirá a los ayuntamientos tomar medidas al respecto en colaboración con el Gobierno regional, se aprobará a finales de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos