La FSA da el primer paso en defensa de la oficialidad del asturiano

Congreso de la FSA. / Alex Piña

La comisión aprueba la enmienda a favor de esta medida y la moción que establecía que sea la militancia la que lo decida también logra los apoyos suficientes para ambas propuestas sean debatidas en el plenario

DANIEL FERNÁNDEZ y ANDRÉS SUÁREZOviedo

Era uno de los puntos quizás más controvertidos que se iban a debatir en este congreso de la FSA: la enmienda presentada por Socialistes pol Asturianu en la que reclamaban un posicionamientos del partido a favor de la oficialidad de la llingua. Y el PSOE asturiano acaba de abrir la primera puerta para ello. La comisión en la que se votaba esta propuesta ha aprobado la moción por la que la Federación Socialista Asturiana apoya la oficialidad del asturiano en el caso de que se ponga en marcha una reforma del Estatuto de Autonomía.

En contexto

En esta misma comisión también se sometió a votación una enmienda adicional en la que se establecía que el posicionamiento de la FSA respecto a la oficialidad del asturiano fuera sometido a consulta de la militancia. Al conseguir el número mínimo de los votos, un 20%, ambas propuestas la enmienda inicial y la adicional, serán sometidas a votación en el plenario de esta tarde, que será el órgano que decida si la FSA se posiciona ya a favor de la oficialidad de la llingua o dejan esa decisión en manos de la militancia. En ambos casos, la decisión está condicionada a una reforma estautaria del Principado.

Fotos

Vídeos