Los grupos reprochan a Rajoy el retraso en la reforma de la financiación autonómica

Los portavoces parlamentarios, ayer, durante su reunión semanal en la Junta.
Los portavoces parlamentarios, ayer, durante su reunión semanal en la Junta. / MARIO ROJAS

El PSOE pide apoyo al PP asturiano para que la región disponga de los 116 millones retenidos; Venta le afea que no apoyase las cuentas en el Congreso

ANA MORIYÓN OVIEDO.

Mientras Mariano Rajoy mantenía una reunión en clave interna con sus varones para avanzar en un acuerdo de mínimos sobre la financiación autonómica, en la Junta los grupos parlamentarios reprochaban al jefe del Ejecutivo que siga sin convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma de este sistema con quien debe hacerlo: las autonomías.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ya fue el pasado viernes especialmente crítica por el retraso que acumula el pleno de este órgano, que no se reúne desde el pasado mes de julio, y la necesidad de adoptar soluciones urgentes ante el recorte en 116 millones de euros de las entregas a cuenta al Principado correspondientes a la financiación autonómica de este ejercicio. Ayer eran los diferentes grupos políticos los que ahondaban en esta cuestión.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Marcelino Marcos Líndez, fue muy duro con la decisión del Gobierno central de retener este montante por la falta de presupuestos puesto que, defendió, los recursos que les corresponden a las comunidades para financiar los servicios públicos «nunca deben estar supeditados» a que la administración central pueda o no aprobar sus cuentas. Recordó además que esa partida es un «acuerdo» del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe respetarse porque afecta «de forma muy importante» a las comunidades, máxime si se está en prórroga presupuestaria, como es el caso de Asturias. El diputado aprovechó la presencia en la cumbre del PP de la presidenta asturiana de esta formación, Mercedes Fernández, para pedirle que interceda por el Principado y exija la recuperación de los citados 116 millones.

La respuesta por parte del PP asturiano no tardaría en llegar. El portavoz adjunto del PP, Luis Venta, se quejó de la «incoherencia» que en su opinión demuestra el PSOE por rechazar los presupuestos del Gobierno central «antes incluso de conocerlos» y, sin embargo, pretender que esta decisión no tenga consecuencias ni perjudique los interese de Asturias.

«Ahorrar dos eurillos»

Emilio León, portavoz de Podemos, criticó que «el PP, y no es el único, utilice la financiación autonómica en términos exclusivamente partidarios», como demuestra, dijo, que antes de abordar la reforma del modelo hubiera alcanzado un acuerdo sobre el cupo vasco con el PNV. Se conforman en la formación morada, ironizó León, con que Mercedes Fernández no regrese de la cumbre del PP proponiendo «que ahorremos dos eurillos para pagar la financiación autonómica», tal y como ha propuesto Rajoy para «resolver el problema de las pensiones».

Especialmente crítico fue el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, quien reclamó también la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para desbloquear la reforma del modelo de financiación autonómica. «Vemos con preocupación que cada vez hay más dificultades para lograr un acuerdo de financiación autonómica, porque adelanta el cupo y porque, además, garantiza la exoneración de la deuda de algunas comunidades y no avanza una propuesta de reforma del modelo», se quejó Llamazares, quien también exigió al Gobierno de Javier Fernández que impulse una «mayor fuerza y coordinación» para desbloquear esta cuestión en esta legislatura.

También el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, subrayó ayer la necesidad de desbloquear de forma inmediata esta cuestión y de que se convoque a los representantes autonómicos para alcanzar un acuerdo «que sea justo para Asturias».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos