La Fiscalía entiende que Fernández Villa «puede gobernarse por sí mismo»

Villa, acompañado de su hija y su procuradora, a su llegada a la Audiencia el pasado 1 de junio para comparecer ante el forense.
Villa, acompañado de su hija y su procuradora, a su llegada a la Audiencia el pasado 1 de junio para comparecer ante el forense. / A. PIÑA

Archiva la petición de la familia para declarar la incapacidad del ex secretario general del SOMA

A. MORIYÓN GIJÓN.

La Fiscalía del Principado ha rechazado la petición realizada el pasado mes de marzo por la familia de José Ángel Fernández Villa para que se iniciaran los trámites pertinentes para incapacitar al ex secretario general del SOMA, debido a su deterioro cognitivo que, según sus allegados, le impide hacerse cargo de sí mismo. La solicitud por parte de la familia llegó justo cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo estaba a punto de cerrar la instrucción de la querella del SOMA contra el exsindicalista por un presunto delito de apropiación indebida, por el que la Fiscalía reclama al exdirigente sindical la devolución de 420.000 euros y pide para él cinco años de cárcel. Ya se sabía entonces, además, que la Fiscalía Anticorrupción le investigaba desde Madrid por la regularización de 1,2 millones de dudosa procedencia y que era cuestión de tiempo, como finalmente ocurrió, que aquellas pesquisas derivasen en otro proceso judicial, el denominado 'caso Hulla', en el que hay además otros investigados, incluida su mujer e hijos.

La petición de incapacidad por parte de estos parecía, por ello, una maniobra para evitar sentarle en el banquillo, pero ha servido de poco. El Ministerio Fiscal considera que «las limitaciones físicas y psíquicas» que padece Villa «no le impiden gobernarse por sí mismo», por lo que no considera oportuno, al menos por ahora, interponer ningún tipo de demanda para modificar su capacidad. Algo que, además, avalaría la línea de defensa del exsindicalista, que ha llegado a solicitar la suspensión del juicio por la denuncia del SOMA, previsto para la primera mitad de 2018, por enfermedad sobrevenida.

Exámenes forenses

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias informativas incoadas, en las que, a lo largo de casi cuatro meses, «se analizó pormenorizadamente la abundante documentación existente al respecto». Se refiere a todos los expedientes médicos aportados por la defensa de Villa, pero también los derivados de las diferentes exploraciones a las que fue sometido en el marco de los procesos judiciales abiertos. Un primer examen forense que determinó que no estaba en condiciones de declarar, una prueba médica realizada por un experto neurólogo propuesto por la acusación que concluyó que «exageraba los síntomas» y una nueva prueba forense, realizada en el marco del segundo proceso judicial, que se resolvió en la misma línea que la del experto en demencias.

La Fiscalía del Principado aclara que la familia del exsindicalista puede, si así lo considera, interponer por sí misma en el Juzgado competente la correspondiente demanda para modificar su capacidad que daría inicio al procedimiento, tal y como establece el artículo 756 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Fotos

Vídeos