Foro acusa al Gobierno regional de mantener «el modelo de chiringuitos» de Areces

Foro acusa al Gobierno regional de mantener «el modelo de chiringuitos» de Areces

Según Cristina Coto, la continuidad de Gispasa, Sogepsa y Zalia está sumida «en la más absoluta incertidumbre»

EFE

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha acusado hoy al Gobierno regional, a la vista del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado correspondiente a 2016, de aplicar "el más fiel continuismo de al modelo de chiringuitos con el que Areces creó este entramado".

Según Coto, la continuidad de Gispasa, Sogepsa y Zalia está sumida "en la más absoluta incertidumbre" por lo que el Gobierno ha avalado "su pufo de 394,9 millones de euros solo a largo plazo".

En un comunicado, la líder de Foro subraya "el espectacular incremento" de las deudas a corto plazo de Sogepsa, lo que explica, a su juicio, "el ahínco del consejero Lastra de cobijarla a través del Área Metropolitana central con el fin de no liquidarla y que no se diriman las responsabilidades".

Para Coto, se trata de un ejemplo más de la "errática" gestión del sector público en Asturias "gigantesco, burocratizado, ineficaz y que hace competencia desleal a la iniciativa privada, con unas empresas con un elevadísimo endeudamiento que lastran nuestra economía y son auténticos sumideros de dinero público".

"El Sector Público en Asturias sigue siendo el mismo que en 2012, cuando el gobierno de FORO quiso racionalizarlo; el problema es que Asturias es hoy más pobre y por eso Javier Fernández recurre para sostenerlo a la deuda, cuyo capital e intereses pagan todos los asturianos", añade la líder de Foro.

El informe de la Sindicatura refleja que Gispasa, Sogepsa y Zalia concentraron avales concedidos por el Principado de Asturias por valor de 394,9 millones de euros en 2016, pese a que presentaron informes de auditoría "con incertidumbres acerca de su continuidad".

Además, constata que en 2016 se produjo un descenso en los porcentajes de rendición de cuentas en plazo pasando del 89,4 por ciento en 2015 al 72,3 por ciento en el ejercicio analizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos