Foro Asturias ataca los incumplimientos del PP y deja en el aire su decisivo voto

Foro Asturias ataca los incumplimientos del PP y deja en el aire su decisivo voto
Cristina Coto, ayer, en la sede regional de Foro. / ÁLEX PIÑA

«Nada se puede dar por hecho en la vida», avisa Cristina Coto, que critica al Gobierno por evitar el diálogo y anuncia que presentará enmiendas para mejorar el proyecto

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

El Gobierno de Mariano Rajoy va a tener que moverse si quiere contar con el apoyo de Foro Asturias para sacar adelante los presupuestos de 2018. Aunque ambas fuerzas se presentaron en coalición a las últimas elecciones generales, el partido que lidera Cristina Coto deja en el aire el sentido de su voto, que puede ser decisivo, molesto por los incumplimientos del PP a la hora de llevar a la práctica los compromisos alcanzados entre ambas formaciones. «No se puede dar nada por hecho en la vida», deslizó ayer Coto, con evidente intencionalidad, al término de la reunión de la comisión directiva de la organización.

El malestar de Foro no tiene que ver tanto con las partidas recogidas en el proyecto de presupuestos para 2018 como con el bajo nivel de cumplimiento por parte del Gobierno de las enmiendas introducidas en las cuentas de 2017. Aludió Coto al AVE, a la ronda norte de Oviedo -«se ha ejecutado el 0%»-, al metrotrén, a la conclusión de la autovía a La Espina o a la reindustrialización de las comarcas mineras. Hay «más sombras que luces», anotó la presidenta y portavoz en la Junta General, lo que lleva al partido a pensar que de poco sirven los anuncios de inversiones millonarias para este año si apenas se ha gastado lo del pasado.

Más información

A partir de ahí, Foro deja en el aire el sentido de su voto en el Congreso. «No estoy en condiciones de anticipar un voto favorable», apuntó Coto en dos ocasiones, evidenciando el malestar de la formación por el hecho de que, hasta la fecha, nadie del Gobierno ni del PP se haya puesto en contacto para informar del contenido del presupuesto y buscar acuerdos. Si la explicación a ese silencio tiene que ver con que el Ejecutivo de Rajoy da por hecho el apoyo automático de Foro, tal análisis sería «erróneo», aclaró Coto.

Foro quiere pues garantías de que las partidas económicas para cumplir los compromisos del acuerdo electoral entre ambas fuerzas se van a ejecutar y no se van a quedar en papel mojado. Su presidenta dejó claro que queda por delante un periodo de diálogo y negociación entre ambas partes antes de dirimir el sentido del voto de su diputado, Isidro Martínez Oblanca. Se piensa ya en las enmiendas orientadas a mejorar el proyecto para 2018 que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa, con la seguridad de que el dinero que se destine a las mismas se gaste en realidad. De poco sirve, reflexionó Coto, destinar este año un millón de euros a la ronda norte de Oviedo cuando los 500.000 euros previstos el pasado ejercicio para avanzar en el proyecto no se han usado.

Para Foro también resulta clave un impulso decidido al AVE. A Coto no le sirve la planificación actual, que convierte el proyecto en un tren de «baja velocidad» al dejar el trayecto a Madrid al borde de las tres horas, y reclama que se cumpla el compromiso de que el viaje ronde las dos horas y 12 minutos, como se planteaba inicialmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos