Foro vincula su apoyo al presupuesto a más inversiones y un AVE más rápido

Isidro Martínez Oblanca, durante la rueda de prensa. / Aurelio Flórez

«Hoy no hay motivos para votar a favor», avisa Oblanca, que endurece el discurso con el PP y avisa a Rajoy de que «tendrá que ganarse» el aval de su partido al proyecto

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

Si el Gobierno de Mariano Rajoy quiere sacar adelante los presupuestos de 2018 reeditando la misma fórmula que le sirvió para aprobar los de 2017, tiene trabajo por delante. Necesita, entre otros, el apoyo del PNV, cuya actitud está muy vinculada a la situación política en Cataluña. Y también el de Foro, que concurrió en coalición con el PP a las elecciones generales de 2016 pero cuya posición respecto del proyecto que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa es muy crítica y cuyo respaldo está lejos de darse por descontado en este momento. «Hoy no hay motivos para votar a favor» de estas cuentas, avisó el diputado Isidro Martínez Oblanca, que planteó una larga y detallada lista de exigencias a incluir en el documento. Más inversiones, la reducción de los tiempos de viaje del AVE y el impulso decidido del metrotrén son algunas de ellas.

El 'sí' de Foro «está en el aire», aseveró Oblanca, crítico con la actitud del Gobierno popular por dos elementos muy concretos, además de con el contenido del proyecto. Por un lado, la negativa a sentarse a dialogar antes de aprobarlo en Consejo de Ministros y llevarlo al Congreso, «a pesar de los múltiples intentos» realizados por el partido para concretar reuniones con los ministerios. Por otro, la incomprensión ante el hecho de que el PP, en las cuentas de 2018, «tire por la borda» los avances conseguidos en las de 2017 en beneficio de Asturias. «Ahora nos relegan al furgón de cola», se quejó el parlamentario.

El Gobierno de Rajoy, avisó Oblanca, «va a tener que trabajarse» el voto de Foro. En muchos frentes. El diputado recordó que la inversión en Asturias el pasado año, contando las cantidades de las enmiendas introducidas por su partido, ascendió a 276 millones. Que este año ese capítulo se sitúe en 232 millones representa una «caída inaceptable» del 15% a corregir.

Hace Foro especial hincapié en el impulso definitivo del AVE. Aquí el problema radica en los tiempos, porque los márgenes que actualmente maneja el Ministerio de Fomento –2 horas y 56 minutos de Madrid a Oviedo y 3 horas y 21 minutos entre Madrid y Gijón– son inasumibles y representan un tren «de baja velocidad». El partido considera que el viaje entre la capital y Gijón, de 470 kilómetros, debe moverse en horarios similares a los de trayectos de distancia equivalente, caso de las conexiones a Sevilla o Castellón. Esto es, en el entorno de las dos horas y media.

«Un incumplimiento clave»

Si no es así el pacto de gobierno de PP y Foro «se incumple en un punto clave», apostilló Oblanca, que, a modo de resumen, reclamó una línea ferroviaria «con ancho europeo y tiempos de alta velocidad entre Madrid y Asturias homologables con el resto de España».

'Amueblar' el túnel del metrotrén para garantizar el remate del trazado entre Viesques y el Museo del Ferrocarril, evitando la «injustificable táctica dilatoria» de frenar las obras con la excusa de planificar la extensión hasta Cabueñes, es otra de las prioridades de Foro, que no se opone a esa prolongación pero que ve urgente acabar lo ya iniciado. La ronda norte de Oviedo, un mayor esfuerzo inversor en la autovía hacia el Suroccidente, en la que «no observamos avances significativos», y, en materia de reindustrialización y apoyo a la minería del carbón, la ejecución de las partidas previstas para la reducción de las emisiones medioambientales, completan el listado de prioridades.

«El presupuesto es mejorable», remachó Oblanca, que anunció la presentación de una batería de enmiendas para corregir las deficiencias que detecta en el proyecto.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos