Borrar
Foro propone un plan de choque de 25 millones para resolver las listas de espera sanitarias

Foro propone un plan de choque de 25 millones para resolver las listas de espera sanitarias

Cristina Coto señala que Asturias se sitúa en el «podio de la tasa de pacientes en lista para operarse»

europa press

Domingo, 17 de diciembre 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Foro y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Junta General, Cristina Coto, ha adelantado este domingo las enmiendas de Foro en materia sanitaria a los Presupuestos 2018 al manifestar que "la inoperancia de Javier Fernández lleva 5 años agravando el problema de las listas de espera sanitarias que reclaman el Plan de Choque que proponemos, dotado con 25 millones de euros, un 1,5% del presupuesto sanitario, en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias (PGPA) 2018".

La presidenta de Foro ha recordado que "el Proyecto de Presupuestos para 2018 evidencia que las denuncias reiteradas frente a las abultadas listas de espera así como las recomendaciones de la Comisión de Investigación no han servicio para alcanzar una dotación presupuestaria específica, y cuando hablamos de listas de espera estamos hablado indudablemente de necesidad de mayores recursos".

Coto señala que Asturias se sitúa en el "podio de la tasa de pacientes en lista para operarse, lo que refleja la mala gestión del gobierno y hace urgente un compromiso presupuestario firme. Hoy, en Asturias, hay 17.970 pacientes en espera quirúrgica, 341 esperando más de seis meses por una operación y la demora media de estructurales es de 70,91 días, elevándose a 116,38 si contamos la espera media del total de pacientes intervenidos en el periodo y 320 días de máxima espera, casi 11 meses".

Destaca que hay 1.237 pacientes no programables y 2.389 pacientes que se desconoce cuánto esperan porque quieren ser operados en su hospital y no en el que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) haya decidido unilateralmente. Además, 63.428 pacientes se encuentran esperando por una consulta, con 64,62 días de media y 27.588 pruebas pendientes.

Insiste en que "no tenemos un problema de ingresos; de hecho somos una de las Comunidades Autónomas con más presión fiscal de España, lo que hay es un problema de gestión y de recursos que perfectamente pueden detraerse de chiringuitos inservibles para destinar a los medios necesarios para acabar con las listas de espera, en primer lugar, la necesidad de más profesionales"

"Necesitamos, en definitiva, una apuesta presupuestaria firme en lo que debe ser la prioridad absoluta, la salud, sobre todo en este escenario demográfico, donde aumenta la cronicidad y se suceden importantes avances tecnológicos", advirtió Coto.

BONIFICACIONES EN EL IRPF

La presidenta de Foro ha anunciado que también presentará una enmienda para que, en tanto no se resuelva este problema, los asturianos se beneficien de bonificaciones en el IRPF por los gastos a los que se ven obligados a efectuar en la sanidad privada.

"Frente a la situación de crisis sanitaria dotamos una partida para un pronto inicio de un programa incentivos para atraer y retener al personal de salud en Asturias, especialmente en sus zonas rurales, que contenga medidas inmediatas para mejorar la situación a los sanitarios, a través de medidas que contemplen, al menos, mejoras salariales, oportunidades de formación, una mayor estabilidad laboral y posibilidades de desarrollo profesional, mejoras en equipos y del ambiente de trabajo", ha explicado Coto.

Asimismo, "la atención primaria es un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario y debe recibir todo el apoyo que finalmente redundará en ahorro en otros conceptos y mejorará la calidad asistencial y de vida de los asturianos. Las mismas carencias observamos en salud mental, por lo que exigimos una apuesta por la psiquiatría infantil y juvenil", ha añadido.

En el capitulo de infraestructuras, Coto tilda de "vergüenza" tanto para el Gobierno de Asturias como para el alcalde de Cangas del Narcea que, un año más, no haya partida presupuestaria para el Centro de Salud de Cangas del Narcea y exige que se cumplan los compromisos adquiridos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios