Borrar
De izquierda a derecha, Ramón García Cañal, Susana López Ares, Mercedes Fernández, Cristina Coto e Isidro Martínez Oblanca, celebrando la victoria de la coalición Partido Popular-Foro en las elecciones generales de junio de 2016. EFE / CEREIJIDO
PP y Foro ultiman un acuerdo sobre el presupuesto con más inversión para Asturias

PP y Foro ultiman un acuerdo sobre el presupuesto con más inversión para Asturias

Perfilan un pacto a partir de una propuesta forista que eleva el gasto un 30%, hasta 286 millones, la mayoría para impulsar las infraestructuras

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 20 de abril 2018, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio de Foro de presentación de una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos estatales para 2018 disparó todas las alarmas en los cuarteles del Gobierno de Mariano Rajoy, que puso en marcha la maquinaria para tratar de llegar a un acuerdo con el partido de Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos que evite el naufragio de las cuentas. Varios departamentos ministeriales e incluso la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, movieron ficha en un intento por acercar posturas, con resultados aparentemente positivos porque el pacto, según fuentes próximas a las conversaciones, está cerca. Los contactos van a toda velocidad porque el registro del Congreso para la presentación de enmiendas cierra a las dos de esta tarde.

Llevaban días quejándose en voz alta los dirigentes de Foro, desde la presidenta, Cristina Coto, hasta el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca, por el hecho de que el Gobierno de Rajoy no hubiese contactado con el partido ni en la fase previa a la presentación del presupuesto ni después de que el documento se hubiese entregado en el Congreso. No se produjeron movimientos significativos hasta el miércoles, cuando la comisión directiva de Foro aprobó por unanimidad el registro de una enmienda de totalidad al considerar que el proyecto de cuentas para 2018 incumple flagrantemente el acuerdo electoral suscrito con el PP. Solo entonces las cosas comenzaron a funcionar.

La enmienda de Foro no sería una enmienda cualquiera. Otros grupos -PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PDdCAT, Compromís y Bildu) seguirán ese mismo camino. El hecho diferencial es que se trata del partido con el que el PP se presentó en coalición a las últimas elecciones generales. Y cuyo voto, el del diputado Oblanca, es decisivo para que las cuentas salgan adelante repitiendo el esquema del pasado año, con Ciudadanos y el PNV desempeñando un papel decisivo en la operación. El camino para el Gobierno parece allanarse porque al acercamiento con Foro hay que sumar que los nacionalistas vascos no presentarán enmienda de totalidad.

Los contactos se multiplicaron ayer, en un esfuerzo por llegar a un punto de equilibrio que evite incluso el registro de la enmienda en el Congreso. Ese sería el escenario ideal, toda vez que evitaría la imagen de un socio electoral del PP apuntando directamente contra el Gobierno, aunque la jugada obliga a un pacto exprés. Es previsible que la mañana de hoy aporte novedades de calado aunque, de prolongarse la discusión, aún habría tiempo para entenderse hasta el debate de las enmiendas en la Cámara.

Llegar a 286 millones

La negociación versa sobre un documento trasladado por Foro al Gobierno, con el capítulo de infraestructuras como eje. El texto se marca como objetivo un incremento de la inversión en Asturias del 30% sobre la cifra de 2017, al nivel de Cantabria, Castilla-La Mancha y el País Vasco, hasta llegar a los 286 millones de euros. Las claves del planteamiento son las que Coto y Cascos esbozaron en su comparecencia posterior a la comisión directiva del miércoles: un impulso decidido al AVE para que el trayecto Madrid-Oviedo pueda ejecutarse en dos horas y media, apuesta por el metrotrén, más dinero para la autovía entre Oviedo y La Espina y recursos para la industria, la mejora medioambiental de las centrales térmicas y el cumplimiento de la sentencia sobre los fondos mineros. Sobre estas exigencias versa el diálogo entre los dos socios electorales.

«Tenemos un buen presupuesto y ahora hay margen para mejorarlo», aseguró ayer la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso Susana López Ares, convencida de que es factible reeditar el acuerdo del pasado año que permitió aprobar los presupuestos. La diputada asturiana señaló además que su partido «está cumpliendo» el acuerdo electoral sellado con Foro y que la apuesta del Gobierno central por las infraestructuras asturianas «no se puede poner en duda». Un mensaje, el del respeto a los contenidos de ese pacto electoral, en el que también incidieron responsables del Ministerio de Fomento en su comparecencia en la Cámara para defender el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios