«Cuando vi la foto de la chica que se burló de Miguel Ángel Blanco la reconocí»

«Cuando vi la foto de la chica que se burló de Miguel Ángel Blanco la reconocí»

El joven herido en la pelea en la que participó Irene Carril relata cómo fue la agresión | Tuvo que ser asistido en el HUCA, donde coincidió con otras tres chicas que habían sido golpeadas directamente por ella

CECILIA PÉREZOviedo.

La imagen de Irene Carril posando junto a un amigo delante de la pancarta que el Ayuntamiento de Oviedo instaló en homenaje al asesinato de Miguel Ángel Blanco, por la banda terrorista ETA hace 20 años, no ha dejado indiferente a nadie. Tanto, que tras su publicación en las redes sociales se han ido conociendo los antecedentes violentos que preceden a esta joven ovetense, de 21 años, hija de un Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo.

Su historial la sitúa en la madrugada del 14 de marzo en la calle Mon, en pleno casco antiguo de la capital asturiana. Irene Carril y otros dos amigos empezaron la noche insultando a una pandilla de jóvenes a las puertas del pub Diario Roma, continuaron agrediendo a tres chicas que grabaron la escena y la acabaron dando un botellazo a un joven en la cabeza.

Este último episodio fue el más grave y tuvo lugar acto seguido de agredir a las tres chicas. «En cuanto vi su foto –la que Irene Carril se mofaba de Miguel Ángel Blanco–, la reconocí de inmediato». Lo cuenta Joaquín, el joven agredido por uno de los dos amigos que esa noche acompañaba a Irene Carril. «Ella fue la que empezó el lío antes de que me dieran el botellazo», explicó a ELCOMERCIO el joven agredido. «Sé que era un lunes por la noche. Mi amigo y yo salimos a fumar un cigarro. En ese momento vimos subir a dos chicos y una chica por la calle Mon y de repente ella me salta sin venir a cuento que ‘qué pasa’», relató Joaquín, que prefiere mantener en el anonimato su apellido.

El joven le contestó «qué pasa de qué». En ese momento, uno de los acompañantes de Irene Carril le propinó un botellazo sin mediar palabra. «Fue algo surrealista y tan rápido que no me di ni cuenta de que estaba sangrando», recuerda. «Yo creo que me pegaron porque iban colocados», añade.

Tras la agresión, el joven tuvo que ser asistido en el Hospital Universitario Central de Asturias por una herida inciso contusa de 4 centímetros con hemorragia que necesitó cinco grapas de sutura. En el centro hospitalario coincidió con las tres jóvenes que fueron golpeadas por Irene Carril. «Estaban muy mal anímicamente y las vi muy afectadas». Ellas interpusieron la denuncia en la Jefatura Superior de Policía de Asturias a la mañana siguiente de la agresión. Joaquín hizo lo mismo tres días después.

Las investigaciones concluyeron que el agresor estaba vinculado a la extrema izquierda y relacionado con el grupo radical Bukaneros, seguidores del equipo de fútbol Rayo Vallecano, que ese fin de semana se había desplazado a Oviedo para disputar un partido.

Tras su identificación, el agresor fue detenido en Madrid. «Estamos en la fase de instrucción, a la espera de que salga la fecha del juicio», explicó Adrián Vázquez, abogado del joven agredido. Las diligencias las está llevando el Juzgado de Instrucción Número 3 de Oviedo que aún no ha tomado declaración al agresor, un joven de origen italiano que responde a las iniciales G. C. y que reside en Madrid. Se enfrenta a un delito de lesiones.

«No me sorprendió»

La imagen en la que aparece Irene Carril junto a otro joven burlándose del asesinato de Miguel Ángel Blanco no le cogió por sorpresa a Joaquín. «No me sorprendió lo de la burla, porque viendo como son esta gente...», apuntó el joven agredido. Joaquín aseguró no conocer de nada ni a Irene Carril ni a sus acompañantes.

Una joven sin antecedentes policiales

La versión dada por Irene Carril, sobre la agresión cometida contra las tres chicas y contra el joven al que propinaron un botellazo dista de la ofrecida por los denunciantes. Según ha podido saber este periódico, Carril, que carece de antecedentes penales, aseguró que, en el caso de las chicas agredidas en las inmediaciones del Diario Roma, fueron las jóvenes las que comenzaron a insultarla cuanco Irene Carril les preguntó que «por qué nos estáis grabando». En cuanto al joven, al que el amigo de Carril propinó un botellazo, esta aseguró que fue él el que inició la pelea dando un puñetazo a uno de sus amigos tras ser testigo de la agresión entre Carril y las tres chicas.

Temas

Eta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos