Borrar
Alberto Garzón intervino en el acto 'Converxencia de la izquierda' celebrado en La Felguera. J. M. Pardo
Garzón insiste en que IU de Asturias seguirá teniendo «autonomía total»

Garzón insiste en que IU de Asturias seguirá teniendo «autonomía total»

Con respecto a Cataluña, el coordinador federal del partido considera que el nombramiento de Torra es un «varapalo»

efe

Sábado, 19 de mayo 2018, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido hoy que IU de Asturias seguirá teniendo «autonomía total» y su militancia «plena soberanía» en la toma de decisiones a nivel político como organizativo al margen de las futuras confluencias o acuerdos que alcance la organización.

En declaraciones a los medios previas al acto político 'Converxencia de la izquierda' organizado por el Partido Comunista de Langreo en colaboración con IU y que ha tenido lugar en la estación de autobuses de La Felguera, Garzón ha insistido en que la militancia de IU «ratificaría cualquier hipotético acuerdo».

Sobre este asunto, ha señalado que la autonomía económica de la organización está «garantizada», así como su «identidad», por lo que no es un tema que preocupe a IU.

Asimismo, ha lamentado el «ruido incomprensible» que se ha creado sobre este asunto ya que, a su juicio, la situación es la misma que hace uno o dos años por lo que considera que se trata de un «debate espurio».

Garzón ha resaltado que, en Asturias, IU tiene una gran presencia en número de concejales que hay que aprovechar para construir una «sociedad alternativa» y para desarrollar un proyecto de país para 2020 que haga frente a la «derecha reaccionaria de Rajoy y Rivera».

Además, a preguntas de los periodistas, el coordinador de IU ha señalado que la elección de Quin Torra como presidente de la Generalitat Cataluña «no parece que facilite una solución para el conflicto» que, a su juicio requiere diálogo «frente a soluciones meramente administrativas o judiciales».

Por su parte, el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha coincidido en que los afiliados de IU serán los encargados de decidir «todo» y se ha referido además a la hipotética compra de EDP por una empresa estatal chino y ha declarado que el objetivo de la coalición IU es que el servicio tenga tarifas asequibles y utilice carbón autóctono al margen de quien esté al frente.

A su juicio, es imprescindible garantizar el futuro de las térmicas asturianas como parte del mix energético nacional con la quema de carbón autóctono mientras este mineral sea utilizado como combustible pese a la necesidad de ir hacia un modelo de emisiones cero mediante una transición ordenada y justa para las cuencas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios