Borrar
Gaspar Llamazares: «Mi compromiso con IU no tiene fecha de caducidad»

Gaspar Llamazares: «Mi compromiso con IU no tiene fecha de caducidad»

La dirección de la coalición en Asturias y su portavoz en la Junta General liman asperezas tras las tensiones suscitadas por la inscripción de Actúa como partido político

efe

Viernes, 11 de agosto 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección regional de IU de Asturias y el portavoz de la coalición IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, han limado hoy asperezas en un encuentro en el que el excoordinador de la formación ha asegurado que mantiene un "compromiso con Izquierda Unida sin fecha de caducidad". La reunión ha tenido lugar después del malestar que provocó en el coordinador, Ramón Argüelles y el resto de la dirección, la decisión de Llamazares de registrar a Actúa como partido político.

Argüelles y el secretario de Organizacino de IU de Asturias, Alejandro Suárez, reclamaron ayer a Llamazares que cambiara las formas y el fondo de sus declaraciones para que no entrasen en colisión lo que plantea cuando habla en Madrid en representación de otras vías con su papel como portavoz parlamentario de IU en Asturias.

Fuentes dirección de la coalición han asegurado que el encuentro de hoy ha discurrido en un "buen clima" y un tono "agradable y positivo" y que ha servido para buscar un punto de equilibrio entre el papel que Gaspar en madrid y la posición de IU de Asturias. "El problema está en vías de resolverse de una manera cabal para los votantes", han señalado las mismas fuentes, que han trasladado un mensaje de "sensatez y tranquilidad" a los votantes y la seguridad de que "no se va a entrar en ninguna crisis de magnitud".

En un comunicado, Llamazares también ha señalado que va a reforzar la información y la cohesión con la dirección de IU de Asturias "para evitar confusiones entre el papel de portavoz en Asturias y el de dirigente estatal de Izquierda Abierta". "En estas primeras conversaciones se ha puesto de manifiesto la confianza mutua y la voluntad de diálogo para sentar unas bases firmes de acuerdo para superar malentendidos por la creación de Actúa", ha señalado Llamazares tras reunirse hoy con Argüelles y suárez.

Llamazares ha asegurado que "Actúa" es partido constituido con un fin "meramente instrumental" y ha reafirmado "la confianza y el compromiso con el proyecto de IU y con la estrategia de IU Asturias basada en la colaboración con Podemos para hacer girar al gobierno de Javier Fernández hacia la izquierda"

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General también considera "que se ha producido un acuerdo con el compromiso con IU sin fecha de caducidad". "Ha sido una reunión muy cordial, amable y útil para superar malentendidos y para avanzar de manera sustancial en el diálogo y en el acuerdo", ha señalado Llamazares en su comunicado en el que insiste que "Actúa" no tiene vocación electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios