La gestión de la ejecutiva de Fernández sale adelante con un respaldo del 54%

Adrián Barbón, ayer, junto a varios delegados en la sede del congreso de la Federación Socialista Asturiana. / PIÑA

La aprobación evita un conflicto interno, aunque la comisión regional de ética no se libra de un vaparalo por el caso del alcalde de Siero

ANDRÉS SUÁREZ OVIEDO.

Un aprobado ajustado, suficiente para templar los ánimos y evitar una batalla interna pero sin ir demasiado lejos, para hacer ver que lo sucedido en este último año no se puede dejar correr así como así. Es la lectura que se puede hacer del resultado de la votación de la gestión de la ejecutiva saliente del PSOE asturiano liderada por Javier Fernández, que salió adelante con un apoyo del 54,2%, mientras que los votos en contra se quedaron en el 35,3%. El recuento supone una salida airosa para la dirección que deja ahora su responsabilidad e impide el conflicto que, en caso de triunfo del 'no', podría haberse abierto entre la nueva cúpula, con Adrián Barbón al frente, y el Gobierno que todavía preside Fernández.

El resultado fue más o menos el esperado después de los acontecimientos de las últimas semanas, sobre todo a raíz de que grandes agrupaciones -Gijón, Oviedo, San Martín, Langreo o Mieres- se posicionasen en contra de la gestión de la ejecutiva. En ese escenario, los afines a Barbón -entre ellos la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra- se movieron para tratar de propiciar que el congreso diese el visto bueno a la labor de la dirección saliente, apelando, entre otras cosas, a la responsabilidad y la generosidad, a la importancia de templar las aguas o al hecho de que se trataba de la despedida de un dirigente con 17 años a sus espaldas en cuyo balance se pueden encontrar luces y sombras. Contactos y gestiones que se prolongaron incluso hasta ayer.

Lo cierto es que el debate sobre la gestión tuvo, según varios de los allí presentes, un tono respetuoso y alejado de la polémica. Hubo intervenciones abiertamente favorables a la gestión de Javier Fernández, como las de la gijonesa Carmen Eva Pérez o la de Consuelo Antuña, de San Martín. Entre quienes defendieron abiertamente ese 'sí' hubo quien expresó el temor a que hechos como el de la pasada semana, con organizaciones locales posicionándose en contra del papel del secretario general, ayudaran a debilitar al Gobierno regional.

Fernández defendió como propia, no de la ejecutiva, la decisión de liderar la gestora

En favor del 'sí' también se situaron afines a Barbón, caso del secretario general de Siero, Roberto García Morís. Otros prefirieron la abstención, como la langreana María Fernández. En ambos casos, con los argumentos antes citados. Y hubo votos en contra, como los del gijonés Iván Álvarez Raja o el ovetense Iván Piñuela. También la coañesa Trifina García, que anunció su negativa rotunda pese a que, admitió, personas como Adriana Lastra se habían puesto en contacto con ella en defensa del voto favorable a la gestión. García dijo entender «el ejercicio de generosidad» que se estaba haciendo pero precisó que no podía dejar de votar en contra. El argumento general fue que lo sucedido el último año en el partido no se podía dejar pasar por alto.

En defensa de la gestión también intervino Javier Fernández. Lo hizo sustentando su argumento sobre los resultados electorales cosechados, recordando que Asturias es una de las pocas comunidades donde el PSOE se impuso en las autonómicas de 2015. Admitió, según personas que asistieron a la cita, que el 'caso Villa' había supuesto un lastre en ese sentido, y asumió como propia y no de la ejecutiva la decisión de tomar las riendas de la gestora federal tras la salida de Pedro Sánchez. También dijo que, aunque el partido pierde afiliados, lo hace en menor medida que otras federaciones autonómicas.

Al final, la gestión recibió 167 votos a favor, 109 en contra y 32 abstenciones. También se aprobó el balance del comité autonómico pero no el de la comisión de ética, que con 150 votos en contra por 140 a favor escenificó el descontento del partido por su actuación en la investigación patrimonial abierta al alcalde de Siero.

Fotos

Vídeos