Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Carmen Moriyón. DAMIÁN ARIENZA
Moriyón prohíbe un debate sobre Cataluña con ERC y la CUP en un centro municipal de Gijón

Moriyón prohíbe un debate sobre Cataluña con ERC y la CUP en un centro municipal de Gijón

Desautoriza el uso del centro cultural al interpretar que vulnera el mandato del Constitucional sobre la suspensión del referéndum

ANA MORIYÓN

GIJÓN.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón se acaba de acoger a la providencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió el referéndum de Cataluña para negarse a ceder un espacio público para la celebración en la ciudad de un debate relacionado con esta consulta, en el que estaba invitado, entre otros, el diputado de ERC Joan Tardá y Coma. La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, ha desautorizado el uso del centro municipal integrado de El Llano para acoger el sábado el coloquio que, bajo el título 'Memoria Histórica y Proceso Catalán, reflejos de una democracia que no es tanto', organiza la Federación Asturiana Memoria y República y la asociación vasca Ahaztuak.

El equipo de Gobierno, de Foro, sostiene que facilitar la organización de este acto sería una vulneración del mandato del Constitucional sobre la suspensión del referéndum en Cataluña, que prohíbe cualquier tipo de actuación orientada a la preparación y celebración de dicha consulta sobre la autodeterminación.

La negativa del Ayuntamiento de Gijón a facilitar ese espacio ha sido interpretada por los organizadores como «tan absurdo como impedir un debate sobre la eutanasia, el aborto o el homicidio» ya que, bajo su punto de vista, dicho debate no vulnera el mandato del TC ya que, argumentan, «en Asturias no está convocado dicho referéndum, ni por ende puede entenderse un acto de campaña del mismo». Aducen también que los ponentes que estaba previsto que intervinieran tienen «posiciones políticas diversas» sobre la participación de la consulta. Además de Tardá, estaba previsto que participara un miembro del consejo de dirección de la CUP, Óscar Simón; Quim Sopena, del consejo de dirección de Cataluña en Común y Martí Causa, miembro del Consejo de Dirección de la Revista 'Viento Sur'. Ante el rechazo del Ayuntamiento de Gijón de ceder un espacio público, los impulsores de la iniciativa están buscando otro lugar y, pendiente aún de confirmar, apuntan ya a la sede de la Asociación Cultural La Manzorga que, junto a Editorial 'Viento Sur', colaboran en la organización. De forma paralela, está previsto que el diputado de ERC asista ese mismo sábado, a las 12 de la mañana, al tradicional homenaje a los republicanos en el aniversario de la Batalla del Mazucu, en el Alto de la Tornería, en Llanes. De hecho, la Federación Asturiana Memoria y República le hará entrega del galardón 'María Jesús Suárez Rabanillo' en reconocimiento a sus valores republicanos.

Por otra parte, la FADE acaba de suscribir un comunicado de la organización nacional de empresarios CEOE en el apoyo a todas las acciones que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente en relación al desafío catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios