Borrar

El Gobierno aprueba la entrega a EE UU del ruso Lisov por estafa informática

Será juzgado como presunto responsable del desarrollo y utilización del virus informático NeverQuest para llevar a cabo estafas en el sector bancario

Efe

Madrid

Viernes, 1 de diciembre 2017, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la entrega a Estados Unidos del ciudadano ruso Stanislav Vitaliyevich Lisov para que sea juzgado como presunto responsable del desarrollo y utilización del virus informático NeverQuest para llevar a cabo estafas en el sector bancario, informa el Gobierno.

Lisov se encuentra en España en situación de prisión provisional después de haber sido arrestado el pasado mes de enero en Barcelona en virtud de una orden de detención emitida por las autoridades estadounidenses. La Audiencia Nacional se ha mostrado favorable a esta resolución después de desestimar un recurso de súplica interpuesto por el reclamado.

Según la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos Stanislav Vitaliyevich Lisov es sospechoso de ser uno de los responsables del desarrollo, distribución y utilización fraudulenta en el sector bancario de un virus troyano conocido como NeverQuest.

Se calcula que desde el año 2014 podría haber transferido fondos por valor de 855.000 dólares sin autorización de sus propietarios y habría intentado infructuosamente realizar otras operaciones financieras de forma ilícita valoradas en 4,4 millones. Este software estaba diseñado para acceder a ordenadores personales e instituciones financieras con el fin de robar credenciales bancarias e información de tarjetas y de operaciones.

Además se considera que el reclamado habría vendido en el mercado negro esa información de acceso y de carácter personal de sus víctimas, conseguida a través de los ordenadores infectados con dicho virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios