El Gobierno recibiría con «agrado» la participación de Puigdemont el 21-D

El Gobierno traslada a TV3 su queja por rotular al cesado como president de la Generalitat

AGENCIAS

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo recibiría con "agrado" la participación del presidente cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del próximo 21 de diciembre.

"Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en las elecciones porque están en su derecho. Sería bueno porque es una manera de que los catalanes juzgasen y opinen sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont en el último año", ha señalado Méndez de Vigo en una entrevista con Reuters, subrayando que si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común".

El Gobierno no ha querido valorar las palabras de hoy de Carles Puigdemont, que no se ha dado por destituido como presidente de la Generalitat, pero le ha recordado que está cesado "a todos los efectos", por lo que desde este momento la calificación de sus conductas "corresponde al ámbito judicial".

Fuentes del Gobierno han subrayado que desde Moncloa no se van a pronunciar sobre lo dicho por Puigdemont en una declaración institucional emitida por TV3 y grabada desde Girona porque ha sido cesado como presidente de la Generalitat "a todos los efectos".

Desde ese momento, la calificación de su conducta corresponde a la Justicia, han recalcado las fuentes.

Además, han asegurado que el Gobierno espera que las nuevas elecciones en Cataluña, convocadas para el 21 de diciembre, permitan devolver la "dignidad" a las instituciones de Cataluña ante el "deterioro" que han sufrido durante el gobierno de Puigdemont.

Puigdemont, que no se da por cesado como presidente, ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ha querido dejar claro que no acata la aplicación del 155 y que su voluntad es "continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y, a la vez, buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza".

Por otro lado, el Gobierno ha trasladado a TV3 su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como president de la Generalitat durante la emisión de las declaraciones. Ese hecho ha provocado que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, se haya trasladado una queja a la dirección de la televisión pública catalana.

Fotos

Vídeos