El Gobierno llevará a la Junta créditos por más de 90 millones para minimizar la prórroga

El Gobierno llevará a la Junta créditos por más de 90 millones para minimizar la prórroga

«Habrá menos recursos y llegarán más tarde», dice la consejera de Hacienda ante la ausencia de presupuesto en 2018

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

El Gobierno asturiano llevará a la Junta General leyes de crédito extraordinario por más de 90 millones de euros para intentar minimizar la prórroga presupuestaria. Así lo avanzó esta mañana la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, al término de la reunión del Consejo de Gobierno que aprobó el decreto que regula la aplicación de la citada prórroga a partir del 1 de enero.

Noticias relacionadas

Con la prórroga "habrá menos recursos y llegarán más tarde", lamentó Carcedo en alusión al rechazo de los grupos parlamentarios al proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo. Para intentar minimizar los efectos de la prórroga el Ejecutivo llevará a la Cámara esos créditos extraordinarios por un volumen superior a 90 millones, aunque la cuantía final está por determinar con precisión, y lo hará previsiblemente a finales de febrero o principios de marzo, confiando en un acuerdo con los partidos que permita su aprobación.

Como ya informó hoy este periódico, la prórroga contempla también el endeudamiento, frente al criterio de la Sindicatura de Cuentas, reflejado en su informe sobre la situación financiera de la administración asturiana en 2016, que señala que el Gobierno debería acudir a la Junta General a pedir autorización para endeudarse. Carcedo señaló a este respecto que tanto la normativa vigente como la jurisprudencia y la práctica habitual de las administraciones respaldan la prórroga automática del endeudamiento.

El objetivo, dijo la consejera, es que "no haya un parón en la actividad pública". A su juicio, "de poco vale prorrogar los gastos si no se prorrogan también los ingresos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos