El Govern defiende a los Mossos porque «hicieron lo que tenían que hacer»

Jordi Turull y Oriol Junqueras. / Efe

Junqueras asegura que el Ejecutivo catalán será «respetuoso» con la sociedad y los resultados del referéndum

MELCHOR SÁIZ-PARDO / AGENCIASBarcelona

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha argumentado que la policía catalana "hizo lo que tenía que hacer", después de que seis juzgados catalanes hayan abierto diligencias para investigar si el cuerpo ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la apertura de centros de votación.

Al ser preguntado por si el Govern teme la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o la detención de cargos del Govern, ha respondido que no lo descarta tras el operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum porque "el Estado usó la porra como instrumento de diálogo".

Ha reiterado que el Govern trasladará al Parlament los resultados de la consulta para que los implemente y ha dicho que tiene que ser la Cámara catalana la que decida sobre una declaración unilateral de independencia (DUI).

Junqueras: «Seremos respetuosos con los resultados»

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán será "respetuoso" con la sociedad y los resultados del referéndum convocado este domingo.

En declaraciones a Rac1, ha afirmado que serán "respetuosos con la sociedad, los resultados y lo que los ciudadanos nos han dado mandato. Actuaremos con respeto".

Ha parafraseado al músico Duke Ellington asegurando que, como él decía sobre el swing, el Govern quiere que "cada nota continúe correctamente la nota anterior y no la desvirtúe".

Junqueras ha calificado las cargas policiales como injustificables y sin precedentes, y se ha mostrado convencido de que la "mayoría de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no deben compartir esa manera de actuar".

Ha considerado que hay "un responsable evidente, el Gobierno" central, de la actuación policial, y ha considerado que se ha producido un abuso de poder.

Mossos avisan de que la Constitución no se defiende agrediendo

La Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña (Fepol), formada por varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra, ha denunciado la "vergonzosa politización" y "extralimitación" de la Guardia Civil y Policía Nacional, ya que la Constitución no se preserva "agrediendo" a ciudadanos.

La Fepol, en la que está integrado el SAP, el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, ha replicado así al comunicado conjunto de los cinco sindicatos de la Policía Nacional -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP-, que han anunciado acciones legales contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado, la Fepol ve "injustas" las acusaciones de los cinco sindicatos policiales ya que entiende que en la jornada del 1-O se escribió un "lastimoso episodio" en el que se puso en riesgo la cohesión social en Cataluña "por la instrumentalización descarada de las cúpulas policiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP".

"Consideramos vergonzosa la politización, instrumentalización y la clara extralimitación en sus funciones de la cúpula de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", denuncia la Fepol, que cree que ayer se generó "de forma innecesaria" una actuación de orden público "sobre población civil desarmada que pretendía llevar a cabo un acto de expresión y normalización jurídicamente atípico, no constitutivo de ningún delito".

Denuncian la «vergonzosa actuación» de los Mossos

Las seis asociaciones profesionales de la Guardia Civil se han unido para denunciar la "vergonzosa" actuación de los Mossos d'Esquadra el 1-O y, como ya hicieron ayer los cinco sindicatos de la Policía Nacional, anuncian acciones legales contra el cuerpo autonómico por su inacción a la hora de cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de desalojar los centros.

Los colectivos subrayan la "asombrosa e inaceptable pasividad de los Mossos d'Escuadra, que parece hayan atendió consignas políticas en vez de las órdenes judiciales". "En muchos casos, no solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña en un claro acto de desobediencia, sino que han actuado con vergonzosa pasividad, rayando el obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación, actuando con una total dejación de funciones".

Las asociaciones profesionales firmantes del manifiesto, además de elogiar y defender la labor realizada por la Guardia Civil y Policía Nacional "en cumplimiento de la Ley y de las órdenes judiciales", anuncian que están estudiando acciones legales "para exigir la asunción de responsabilidades al Mayor Trapero y su equipo directivo". Además, apuntan judicialmente contra "todos los agentes de los Mossos que han aparecido en el día de ayer en distintas imágenes dificultando el trabajo de la Policía y la Guardia Civil o actuando con clarísima falta de reconocimiento a las órdenes judiciales".

Fotos

Vídeos