Borrar
Natalia González, ayer en Gijón, sustituirá a Antonio Trevín en el Congreso de los Diputados. DANIEL MORA
«Los dos tienen una gran valía, pero Pérez defiende mejor la integración»

«Los dos tienen una gran valía, pero Pérez defiende mejor la integración»

Natalia González. Futura diputada del PSOE por Asturias ·

«Ahora toca pasar página y trabajar unidos con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, que es el secretario general de todos»

ANA MORIYÓN

GIJÓN.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natalia González (Levallois Perret, Francia, 1966) ocupará, en cuestión de semanas, el escaño que Antonio Trevín deja libre en el Congreso de los Diputados tras dimitir por discrepancias con la nueva dirección del PSOE. La gijonesa -vive en la ciudad desde los cinco años- es miembro de la gestora del partido en este concejo y fue número tres en la lista del PSOE por Asturias en las últimas elecciones nacionales. Aboga por pasar página tras el polémico congreso federal del 1 de octubre pasado y por unir fuerzas detrás del secretario general, Pedro Sánchez, «que es el secretario de todos». Confirma que avaló a José María Pérez en el proceso de primarias abierto para liderar la FSA, del que destaca su apuesta integradora, aunque sin menospreciar a la figura de Adrián Barbón. «Gane quien gane, tendremos un buen secretario general».

-Ocupará el escaño de Antonio Trevín, que renuncia a su cargo incómodo por las discrepancias con la nueva dirección del partido. ¿Comprende una decisión tan drástica?

-Es una decisión muy personal. La respeto y punto.

-Su fichaje en una empresa privada ha generado críticas incluso dentro del partido...

-Forma parte de su esfera privada y no tengo nada que decir.

-La dimisión de Trevín se enmarca en un momento complicado para el PSOE, que no parece lograr coser las heridas que dejó el comité federal del 1 de octubre. ¿Pasa el PSOE por su peor momento?

-Hemos superado un proceso de primarias y celebrado un congreso en el que se han debatido unas cuestiones. Ahora toca pasar página y trabajar unidos con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, que es el secretario general de todos.

-Habla de trabajar unidos, pero parece complicado...

-Debemos acostumbrarnos a los procesos internos democráticos, el problema es que tardan en cuajar. Tenemos que conseguir que formen parte de nuestro día a día, porque estos procesos no nos pueden desunir, sino todo lo contrario.

-En el proceso para la elección del nuevo secretario general usted avaló a Patxi López. ¿Hubiera sido más fácil cerrar heridas con la llamada tercera vía?

-No sé si hubiera sido más fácil con él o no, pero creo que Patxi López planteaba la idea de unión del partido de la que yo hablo. En cualquier caso, esto es algo que ya hemos superado. Ahora tenemos un nuevo secretario general y hay que ponerse a trabajar junto a él.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Es para mi un honor, pero también una responsabilidad y un reto. Espero que mi trabajo en Madrid sea el reflejo de la labor conjunta de toda la militancia y poder defender en el Congreso los intereses de la ciudadanía asturiana.

-¿Cuáles serán sus retos?

-Tengo una vocación especial por el trabajo en favor de las personas y me muevo habitualmente en el ámbito social y de la igualdad, pero también hay otras cuestiones que son fundamentales para Asturias en las que mi antecesor había puesto especial énfasis, como las infraestructuras y la energía, y en las que seguiremos trabajando.

Las primarias de la FSA

-Ahora es la FSA la que se enfrenta a un complicado proceso de primarias. ¿Ha tomado partido?

-Se presentan dos personas a las que yo aprecio a nivel personal y valoro mucho en lo profesional. Fui en la lista de José María Pérez en las elecciones locales de Gijón y trabajo desde hace 20 años en el Ayuntamiento de Laviana, antes de que Adrián fuera alcalde. Las dos tienen una gran valía y estoy segura de que, gane quien gane, tendremos un buen secretario general. Yo he avalado a José María Pérez en este proceso de primarias porque en mi opinión ha defendido mejor la idea de la integración e, incluso, ha hablado de integrar a Adrián Barbón en el caso de que no sea el ganador. En cualquier caso, son dos personas con gran capacidad y con carreras políticas muy similares, porque pertenecen a generaciones parecidas, y estoy segura de que cualquiera de los dos supondrá una importante renovación para el partido.

-La relación que se debe adoptar con Podemos es un punto importante en el debate actual. Javier Fernández ha vuelto a tender la mano a Podemos en Asturias, pero parece difícil... ¿Qué opina?

-Creo que debemos profundizar en ese intento de negociar con Podemos, aunque las dificultades están ahí y yo las he vivido de primera mano en el ámbito local tras las últimas elecciones municipales. Se hizo un gran esfuerzo por nuestra parte para intentar llegar a un acuerdo y fue imposible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios