Los grupos exigen al Principado que presente ya los presupuestos

Emilio León y la diputada, también de Podemos, Lorena Gil, en la reunión de ayer de portavoces . /  MARIO ROJAS
Emilio León y la diputada, también de Podemos, Lorena Gil, en la reunión de ayer de portavoces . / MARIO ROJAS

PP reitera su disposición a reeditar el pacto que permitió aprobar las cuentas del pasado año, pero reclama nuevas rebajas fiscales

D. FERNÁNDEZ OVIEDO.

El 30 de septiembre finaliza el plazo en el que el Principado debe remitir a la Junta General del Principado su propuesta de presupuestos para el próximo año y todo apunta a que no lo cumplirá. Porque faltan tres días para llegar a esa fecha y, a día de hoy, a los grupos no les ha llegado la propuesta ni tienen noticias de que les llegue. Bien es cierto que la decisión de Mariano Rajoy de retrasar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 al menos una semana por los últimos acontencimientos en Cataluña también afecta a los regionales, pero para la oposición el tiempo corre en contra y exigen al Ejecutivo de Javier Fernández que les plantee ya su proyecto presupuestario.

El portavoz adjunto del PP en la Junta, Luis Venta Cueli, los asturianos necesitan «cuanto antes unos buenos presupuestos con una clara rebaja fiscal». El diputado popular tiende la mano al Gobierno regional para negociar de nuevo un acuerdo presupuestario, como el logrado hace un año y que permitió al Principado disponer de presupuestos para el presente ejercicio. Luis Venta solo pone como condición para reeditar ese pacto: incluir rebajas fiscales.

Para las cuentas de 2017 el PP acordó con el PSOE una rebaja en el impuesto de Sucesiones, por el que dejaron de tributar los primeros 300.000 euros de las herencias. Para 2018, Luis Venta propone reducir la presión fiscal en el tramo autonómico del IRPF.

También tiende la mano para negociar los presupuestos regionales IU. El portavoz en la Junta de la coalición, Gaspar Llamazares, considera «imprescindible» alcanzar un acuerdo «cuanto antes» para impulsar por consenso entre los grupos de izquierda un programa social y de regeneración democrática.

Para Llamazares, las prioridades de Izquierda Unida pasan por recuperar la inversión en sanidad, educación, servicios sociales y justicia y la incorporación de nuevos tributos, como un impuesto ambiental, y la revisión del impuesto de Patrimonio.

Prioridad a Podemos e IU

La pasada semana, el Gobierno del Principado ya avanzó que su prioridad es lograr un acuerdo presupuestario con Podemos e IU. Sin embargo, desde la formación morada mantienen su escepticismo a la posibilidad de que se logre un pacto. Su portavoz en la Junta, Emilio León, lamentó que el presidente del Principado «tenga la cabeza sumergida en problemas de su partido» y se mostró pesimista ante la posibilidad de conseguir un pacto presupuestario porque «en los dos años de legislatura transcurridos aún no hemos encontrado un actitud positiva en el PSOE para alcanzar acuerdos».

El portavoz de Podemos lamentó que el Principado no haya dado respuesta a problemas «estructurales, como la corrupción». También Emilio León excluye a su formación de la mayoría de izquierdas que desde el PSOE se intenta conseguir en la Junta para lograr un acuerdo presupuestario y para lo que resta de legislatura. «Los grupos que se denominan de izquierdas en la Junta son aquellos que suman 19, PSOE e IU», dijo. Para él, la clave no es fijar políticas en función de etiquetas: «Cuando un médico va a operar no decide si va a operar de izquierdas o de derechas, decide cuándo va a operar y bien», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos