La Guardia Civil se incauta de planchas para fabricar la publicidad institucional del 1-O

El instituto armado ha logrado bloquear webs del 1-0 alojadas en Samoa pero se multiplican las réplicas

M. SÁIZ-PARDO MADRID.

Segundo golpe de la Guardia Civil en menos de 24 horas a los preparativos del referéndum del 1 de octubre. Efectivos del instituto armado se incautaron la mañana de ayer en una empresa de Sant Adrià de Besòs, en Barcelona, de las planchas usadas para confeccionar la publicidad institucional a fin de promocionar la consulta. El hallazgo se produjo en la imprenta Zukoy-5, en el polígono Monsolís. En el mismo local, el instituto armado también se incautó de de la plantilla para fabricar pósters del 'sí'.

«Es significativo que se hayan incautado en la misma empresa y en la misma ubicación, tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad en apoyo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional como la plancha destinada a confeccionar carteles pidiendo el 'sí'. Este hecho demuestra que los carteles, tanto de difusión del referéndum como de apoyo al 'voto sí', se han elaborado en el mismo lugar y en el mismo tiempo», destacó en un comunicado el Ministerio del Interior.

El viernes, los agentes de la Guardia Civil descubrieron en una nave del barrio barcelonés de Poble Nou 100.000 carteles, entre pósters de promoción del referéndum con el logotipo de la Generalitat y carteles del 'sí' en esta consulta.

Por otro lado, el equipo Telemático de la Guardia Civil siguió ayer con el bloqueo de webs de promoción del referéndum. Los expertos ya han frenado el acceso desde España a una quincena de ellas, incluida una página alojada en Samoa Occidental, pero los 'espejos' de la web oficial de la Generalitat clausurada se multiplican, según admiten fuentes del cuerpo.

Fotos

Vídeos