Borrar
La Guardia Civil registra el Palau de la Generalitat por el uso de fondos públicos para el 1-O

La Guardia Civil registra el Palau de la Generalitat por el uso de fondos públicos para el 1-O

Investiga una partida de 2,2 millones de euros para publicidad del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre presupuestados en la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña

EUROPA PRESS

Jueves, 15 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga una partida de 2,2 millones de euros para publicidad del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre presupuestados en la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, dirigida por Antonio Molons, quien fue detenido esta mañana y puesto en libertad con cargos a primera hora de la tarde, acusado de los delitos de malversación de fondos públicos y desobediencia.

Así lo hizo constar el instituto armado en un informe que entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el pasado mes de diciembre. En ese documento, al que tuvo acceso Europa Press, la Guardia Civil apuntaba a posibles delitos de prevaricación y desobediencia que podrían haber cometido el exconseller de Presidencia Jordi Turull y otros miembros de su equipo en relación con una campaña para fomentar la participación en el referéndum del 1-O de los catalanes residentes fuera de España mediante su inscripción en un registro.

Los agentes expusieron que la propuesta de la citada campaña partió de la Dirección General de Difusión y en ella trabajaron el secretario de Difusión y Atención Ciudadana de Presidencia, Antoni Molons, detenido hoy, y el director general de este departamento, Jaume Mestre, quien fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La campaña se presupuestó en 2,29 millones de euros y se adjudicó primero a Carat, que renunció a ella por entender que el lema 'Civisme' no se correspondía con el contenido y que éste estaba vinculado al referéndum. El mismo motivo que alegó la segunda adjudicataria de la citada campaña, Focus Media.

Ante esta situación, el exconsejero Turull habría ordenado que se emitiera en los medios públicos de la Generalitat, aunque también se insertaron anuncios en algunos diarios junto con los que se emitieron en TV3 en relación con el referéndum. El coste de esta publicidad acreditado por la Guarida Civil en su informe suma medio millón de euros en su conjunto.

La actuación de la Guardia Civil este jueves en la Secretaría de Difusión de la Generalitat y Òmnium Cultural se ha centrado en indagar al respecto. Agentes de Policía Judicial de Barcelona han acudido a las 8 horas a la vivienda de Molons, y a la sede de Òmnium Cultural en Barcelona, en unas diligencias por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye la organización del 1-O.

Sobre las 11 horas, Molons ha sido conducido a su despacho en el Palau de la Generalitat, donde ha permanecido mientras los agentes lo inspeccionaban, y una hora después, los investigadores trasladaban al alto cargo detenido a la comandancia de Travessera de Gràcia.

Concentración en Barcelona contra los últimos registros por el 'procés'

Centenares de personas han acudido esta tarde a la concentración convocada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por los últimos registros de la Guardia Civil relacionados con el proceso soberanista. La concentración ha sido convocada a raíz de los registros de la Guardia Civil, por orden judicial, de la sede de Òmnium Cultural en Barcelona y el domicilio y el despacho de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la conselleria de Presidencia, ubicada en el Palau de la Generalitat.

A la concentración ha acudido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y representantes de Junts per Catalunya (JxCat), ERC, la CUP y Catalunya en Comú-Podem. Entre gritos de «Puigdemont, nuestro presidente», «Fuera okupas del Palau», «Libertad» o «Ni un paso atrás» y carteles con el lema «Todos somos Òmnium» exhibidas por los concentrados, Mauri ha sido el encargado de leer el manifiesto de la concentración, en el que ha denunciado la «clara persecución política» de su entidad, a la que, ha dicho, no le encontrarán «ningún indicio de malversación pública», porque se financia con las «cuotas» de sus socios.

En las dependencias de la Guardia Civil se le ha comunicado que se le atribuyen los presuntos delitos de desobediencia y malversación en relación a las campañas institucionales sobre el referéndum -en una de ellas se aludía al derecho a decidir con la imagen de un cruce de vías de tren- y se le ha dejado en libertad al negarse a declarar.

El secretario de Difusión, que ya fue interrogado por la Guardia Civil el pasado año, en aquella ocasión en calidad de testigo, se ha negado a declarar ante la Guardia Civil a la espera de que le cite el juez; de su casa y despacho se han llevado un teléfono móvil y un ordenador, además de documentación, según fuentes jurídicas.

Medio millón de euros

Por lo que respecta a los anuncios en diarios, se insertaron con el eslogan '¿Si o no?' sobre un mapa de Cataluña, para promover la inscripción en un registro. Estos tuvieron un coste de 224.835,25 euros.

Por otro lado, con cargo al presupuesto del contrato programa que la Generalitat tiene con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se emitieron dos anuncios en TV3 -uno en el que sí aparecía la palabra referéndum y otro sin esta palabra y las instrucciones para votar- que costaron 277.804,36 euros.

Según el instituto armado, la campaña de registro de catalanes en el exterior se creó «con el claro propósito de difundir un mensaje estrechamente relacionado con el referéndum del 1-O» que había sido expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional.

«Para votar es necesario estar inscrito», así se señalaba en el artículo 17 de Decreto de Normas Complementarias para la celebración del Referéndum aprobado por el Parlamento de Cataluña. Por ello, la Guardia Civil considera que con la publicidad se buscaba promover la inscripción de los catalanes residentes en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios