«No va a haber referéndum en Cataluña. Estoy segura»

OVIEDO.

La indefinición sobre lo que va a ocurrir con el desafío independentista en Cataluña supone una situación de relevancia histórica y centra la política nacional este verano. Fernández tiene clara cuál será la resolución de esta crisis.

-Un verano atípico, por lo muy político que está siendo, ¿no?

-Sí, por los acontecimientos de Cataluña. No son buenas noticias. Seguramente el presidente tendrá que convocar un consejo de ministros extraordinario. El tema catalán pesa mucho en la política española. Es una deriva inexplicable, pero la garantía que tenemos es la que nos da el Estado de Derecho y su fortaleza. Cada actuación que se salga de la Ley tiene una respuesta. Eso es respetarnos entre todos los españoles y fortalecernos como país. Lo que no puede ser es que sea opinable respetar la Constitución Española o la soberanía nacional, o que cada uno haga lo que estime oportuno. Ley y Democracia no se pueden divorciar nunca. Ese binomio se fortalece en sí mismo porque es la garantía del sistema que nos dimos entre todos.

-Pero el frente independentista tiene un objetivo concreto y parece que está dispuesto a saltarse cualquier obstáculo legal.

-Ya, lo que pasa es que lo que quieren saltarse es la Constitución, que garantiza la soberanía nacional y todos tenemos derecho a esa garantía. No se puede parcelar esa soberanía para someter a una parte de los españoles a un referéndum que nos afecta a todos. Las decisiones que tomen tendrán consecuencias jurídicas. Puede ser muy aburrido, pero sí muy eficaz, y eso nos da la garantía de que el referéndum en Cataluña no se va a celebrar.

-Pongamos que lo celebran o que optan por la declaración unilateral de independencia. Podrían tener que intervenir las fuerzas de seguridad del Estado.

-Hablamos siempre de la Justicia. El ordenamiento jurídico nos da una inmensa tranquilidad. A través de los jueces y de las decisiones de los parlamentos, del Tribunal Constitucional. Eso nos protege a todos. El señor Puigdemont lo sabe, y por eso hizo la remodelación que hizo en su Gobierno, entresacando gente porque le parece que titubean ante un procedimiento claramente inconstitucional e ilegal. La deriva secesionista no tiene cabida en nuestro sistema. Y no pueden comprar las urnas, porque el presupuesto de una comunidad autónoma se ha de utilizar dentro de la legalidad vigente. Me da una gran serenidad nuestro presidente, una persona tranquila y serena, pero que tiene muy clara la hoja de ruta, que pasa por la Ley y por la Constitución. No va a haber un proceso independentista, no lo puede haber; es como si en Asturias decidimos que no pagamos el IRPF (se ríe).

-La presidenta del PSOE ha dicho que si hay referéndum, lo mejor sería no ir a votar, para restarle legitimidad. Los socialistas asumen que sí puede llegar a celebrarse...

-No va a haber referéndum. No lo va a haber. Estoy segura.

-El PSOE está ya en esa tesitura...

-El PSOE... en fin. Tiene que hacer deberes y comprarse unas cuantas brújulas. Es muy oportuno tener una brújula que te diga hacia dónde debes ir, y cómo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos