Hacienda no contempla un acuerdo sobre la financiación autonómica para este año

Cristóbal Montoro./Efe
Cristóbal Montoro. / Efe

Rajoy asegura que le gustaría contar con un nuevo sistema «lo más pronto posible»

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

El Ministerio de Hacienda no prevé que antes de que concluya el año sea posible un acuerdo para reformar el modelo de financiación autonómica. El departamento de Cristóbal Montoro no cree que ni tan siquiera sea apropiado en plena pugna electoral en Cataluña, dado el riesgo de que sea entendido como un intento de contentar a los independentistas.

El lunes pasado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó al Ejecutivo cumplir su compromiso y presentar la propuesta de modificación antes del 31 de diciembre. El consenso con los socialistas es fundamental para poder abordar este asunto. En esa idea ha incidido el Gobierno en las últimas semanas. Hoy mismo, desde Hacienda se subrayaba la necesidad de alcanzar un pacto con los partidos políticos, y no sólo con los representantes de las comunidades autónomas, para garantizar que la reforma será viable en el Congreso, donde el PP cuenta con tan sólo 137 respaldos.

El presidente del Gobierno, que mostró ayer en el Senado su interés en que se promueva la modificación del sistema, ha asegurado esta mañana en los pasillos del Congreso que le gustaría contar con un nuevo modelo de financiación autonómica "lo antes posible".

De momento, las administraciones territoriales tienen hasta el 24 de noviembre para exponer sus criterios sobre el informe elaborado por los expertos. Una valoración que será analizada después en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos