Iberdrola ratifica su apuesta por cerrar sus centrales de carbón

Iberdrola ratifica su apuesta por cerrar sus centrales de carbón

El presidente de la compañía ha asegurado que el cierre de ambas centrales no afectará ni a la seguridad del suministro eléctrico ni al precio de la energía

EUROPA PRESSMadrid

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha ratificado el compromiso de la compañía de cerrar sus centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) durante la reunión que ha mantenido este jueves en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Javier Fernández.

Galán ha destacado su compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático y ha defendido la "coherencia" de la iniciativa de Iberdrola de completar el proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en el mundo, ya que esta fuente de energía solo representa, actualmente, el 1,8% de la capacidad total del grupo, que asciende a casi 48.100 megavatios (MW).

Asimismo, el presidente de la compañía ha asegurado que el cierre de ambas centrales no afectará ni a la seguridad del suministro eléctrico ni al precio de la energía, al ser su producción inferior al 1% del total nacional de España. Además, ha afirmado que tampoco provocará un impacto en el empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla.

Galán ha defendido que la clausura de esas centrales producirá "claros beneficios medioambientales en núcleos urbanos densamente poblados". En esta línea, ha recordado que Iberdrola ha solicitado recientemente a la Comisión y el Parlamento Europeo que aprueben unos objetivos medioambientales "más ambiciosos" para el año 2030, a través del aumento de la cuota de energías renovables hasta el 35%, frente al 27% actual.

El presidente de la eléctrica ha asegurado que Iberdrola está "plenamente alineada con el objetivo fijado en el Acuerdo de París" y que ha tenido "un papel muy activo en las Cumbres del Clima de París (COP 21), Marraketch (COP 22) y Bonn (COP 23)".

La reunión se ha celebrado en la sede del Ministerio para abordar la petición de la compañía de cerrar las centrales térmicas de carbón el pasado 10 de noviembre. Por su parte, Nadal señaló esta semana que la intención del Gobierno con el decreto de cierre de centrales es que la clausura de estas instalaciones, de llevarse finalmente a cabo, se aborde de forma ordenada y con arreglo a criterios "lógicos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos