Borrar
Pablo Iglesias en Córdoba. Efe | Atlas

Iglesias advierte a Sánchez de que «la derecha no paga traidores»

Critica que PP y Ciudadanos estén hoy «compitiendo por ver quién dice la barbaridad más grande sobre la recentralización de competencias»

efe

Córdoba

Domingo, 26 de noviembre 2017, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que la derecha "no paga traidores", después de que el PP le haya dicho a los socialistas que, si se reforma la Constitución, es "para recentralizar".

Durante su intervención en un acto de las jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', organizadas por Podemos en Córdoba, Iglesias ha criticado que PP y Ciudadanos estén hoy "compitiendo por ver quién dice la barbaridad más grande sobre la recentralización de competencias".

En ese juego entre PP y Cs ha ubicado Iglesias a Pedro Sánchez, a quien ha advertido de que, "algunos piensan que esto se soluciona con una comisión parlamentaria", cuando en realidad España "se enfrenta a un debate de país que tiene que estar en las calles".

"Ay, Pedro Sánchez, la derecha española no paga traidores", ha exclamado Iglesias durante su intervención, en la que ha defendido un nuevo acuerdo constituyente de país que tiene que poner los derechos sociales en primer plano y que debe "asumir un espíritu republicano".

Y a este respecto, ha aclarado que se refiere a la República "sin ninguna nostalgia" porque al hacerlo se habla "del siglo XXI y de una patria moderna y solidaria", frente a una institución, la monarquía, que ha calificado de "arcaica".

Y es que, para el líder de Podemos, la Constitución de 1978, cuyo "pacto se ha roto" por culpa de "las políticas neoliberales", se redactó, además, para "poner muy difícil, sino imposible, la reforma constitucional".

Para ello, ha puesto dos ejemplos: El primero que la única reforma que se ha llevado a cabo es la del artículo 135, que se hizo "en pleno agosto" para poner "nuestra patria de rodillas" frente a las entidades financieras; y el segundo que, para llevar a cabo una reforma, hay que pasar por el Senado, que "en la práctica funciona como una cámara antidemocrática" que controla el PP, a pesar de que sólo obtuvo el 30 % de los votos.

«Una patria que nunca agrede»

Frente a pequeñas reformas y los "bloqueos", Unidos Podemos representa, según ha dicho, una "patria que cuida, seduce y enamora, y que nunca agrede" a sus pueblos, incluido el Catalán, frente a "quienes se envuelven en banderas para que no hablen de sus cuentas en Suiza".

"A estos hay que llamarlos por su nombre, antipatriotas", ha terciado Iglesias, quien también ha asegurado que "la derecha ha fracasado" al empujar a "muchos catalanes a querer marcharse", y a quienes también acusa de haber "roto el contrato social" primero, antes de "romper por lo territorial" a España.

Al mismo tiempo, también ha revelado "otro fracaso", el de los partidos "unilateralistas" de Cataluña, que han logrado "reforzar los argumentos de los que piden represión" y "han favorecido las posturas de los extremistas".

Elecciones 21-D

En el acto, también ha participado el diputado de En Comu Podem en el congreso Joan Mena, quien ha adelantado que en las elecciones del 21 de diciembre se tendrá que decidir "si seguir escuchando la misma música o cambiar de música", porque PP y Cs y ERC y PDeCAT son "la cara A y la Cara B de un mismo disco".

"El 21D se trata de construir otra España, que no solamente es posible, sino que es más necesaria que nunca, hecha de pueblos y de compromiso de lucha social y sindical, con la educación como única herramienta posible para conseguir la cohesión social en todo el territorio", ha solicitado Joan Mena.

Finalmente, la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado "un nuevo marco constitucional" en el que Andalucía tenga "más capacidad de autogobierno", porque, a su juicio, las cifras del paro en esta comunidad "son consecuencia directa de un modelo productivo" que hay que cambiar.

"Para aspirar a un nuevo modelo productivo necesitamos más competencias porque, si se descentralizan, hacen un sistema más democrático", ha aseverado Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios