El impulso del AVE a Asturias, el plan de vías o los fondos mineros, claves para Foro

El impulso del AVE a Asturias, el plan de vías o los fondos mineros, claves para Foro
Isidro Martínez Oblanca. / P. UCHA

Su voto se antoja decisivo para que las cuentas prosperen, a la espera de conocer el desenlace de la negociación con el PNV

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

Vienen por delante varias semanas de tensión política y parlamentaria, con los presupuestos estatales para 2018 como protagonistas. El Gobierno llevará el proyecto al Congreso el próximo martes y a estas alturas carece de apoyos para sacarlos adelante. El voto del PNV es decisivo, pero no el único que el PP necesita. También es clave, además del de los nacionalistas canarios, el de Foro, con el que concurrió en coalición a los últimos comicios. El partido que lideran Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos, con Isidro Martínez Oblanca como representante en Madrid, aguarda a conocer el detalle del documento pero ya anticipa algunas de sus prioridades: el AVE, el plan de vías de Gijón o los fondos mineros están en el listado.

El Gobierno no ha iniciado todavía los contactos con Foro, que previsiblemente comenzarán una vez que el proyecto entre en el Congreso. Las prioridades que marca Foro son las recogidas en el programa conjunto suscrito con el PP que propició la investidura de Mariano Rajoy. Las más relevantes tienen que ver con el impulso del AVE a Asturias en ancho internacional y con un tiempo de viaje inferior a las dos horas y media, el avance decidido del plan de vías de Gijón y la activación del metrotrén o el cumplimiento de los compromisos pendientes en materia de fondos mineros. Foro quiere conocer en qué medida estas cuestiones aparecen recogidas en el texto y, a partir de ahí, decidir si es necesario presentar enmiendas para que el resultado final se acomode a sus expectativas y a los acuerdos electorales con el PP.

El Gobierno y el PP mantienen de momento en segundo plano los contactos con Foro porque la prioridad es atraer al PNV a un acuerdo. En el Ejecutivo se considera que hay margen para que los nacionalistas vascos se avengan a un pacto aunque en las próximas semanas todavía mantengan su negativa al consenso con el argumento del artículo 155 que se aplica en Cataluña.

«Yo creo que cuando llegue el momento de la verdad los grupos parlamentarios llegarán a un acuerdo para conseguir sacar estos presupuestos», opinó el secretario de Estado de Hacienda, Álvaro Nadal. Más duro, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, pidió al PNV que «piense más en los ciudadanos vascos y menos en las personas que están encarceladas en estos momentos por la comisión de crímenes».

La del PNV es la única vía que tiene el Gobierno para aprobar los presupuestos porque la otra teórica posibilidad, la del PSOE, está cerrada. También la presidenta andaluza, Susana Díaz, fue ayer crítica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos