el independentismo catalán abre una crisis nacional

Ciudadanos consiguió una victoria histórica en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pero los independientes repiten mayoría. Cataluña ha marcado, sin duda, la actualidad política y nacional este año, aunque no estuvo sola

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón
Ciudadanos gana las elecciones catalanas pero el independentismo repite mayoría
1

Ciudadanos gana las elecciones catalanas pero el independentismo repite mayoría

Cambiarlo todo para que nada cambie. Es la máxima que se puede aplicar a Cataluña después de las e lecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre . Hay un nuevo ganador de las elecciones, en este caso Ciudadanos en la persona de Inés Arrimadas, pero el independentismo mantiene su mayoría en escaños, superando los 68 que otorgan la mayoría absoluta. La suma de PDECAT, Esquerra Republicana y las CUP se sitúa por encima de ese límite y abre la puerta a otro gobierno soberanista. Junto a Arrimadas, el otro gran triunfador de la noche es el expresidente Carles Puigdemont , ahora instalado en Bruselas y cuyo futuro político no está todavía claro.

Villa y Postigo encabezan la lista de 16 imputados en la ‘operación Hulla’Alex Piña
2

Villa y Postigo encabezan la lista de 16 imputados en la ‘operación Hulla’

Unas investigaciones que han puesto el foco en los trabajos para la construcción de la residencia geriátrica de Felechosa , financiados con cargo a los fondos mineros con un coste total de 31 millones, si bien las indagaciones de la UCO apuntan a que la empresa adjudicataria podría haber facturado hasta un 51% más del coste real, desviando el resto del montante. Tanto los investigadores como la jueza destacan el papel fundamental tanto de Villa, como de su mano derecha, el expresidente del Montepío, José Antonio Postigo.

La detención de Braga y el registro de la sede sindical reavivan el ‘caso UGT’Mario Rojas
3

La detención de Braga y el registro de la sede sindical reavivan el ‘caso UGT’

El ex secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga , fue detenido el 17 de enero por agentes de la Guardia Civil por un presunto fraude en las subvenciones de los cursos de formación del sindicato y otro de falsedad documental. Los investigadores acusan al exsecretario y a otros dirigentes de utilizar los cursos de formación para financiar la estructura de la central.

Pedro Sánchez tumba a Susana Díaz y recupera el liderazgo del PSOESergio Pérez / Reuters
4

Pedro Sánchez tumba a Susana Díaz y recupera el liderazgo del PSOE

Pedro Sánchez se impuso en las elecciones primarias del PSOE y recuperó el liderazgo perdido en aquel tumultuoso comité federal del 1 de octubre de 2016, que desembocó en una crisis interna gravísima, con una gestora de por medio que pilotó el asturiano Javier Fernández. En las elecciones internas el político madrileño obtuvo una holgadísima victoria frente a la andaluza Susana Díaz, la candidata favorita del aparato, a la que sacó diez puntos de ventaja, más de lo previsto.

El Gobierno no logra pactar con Podemos el presupuesto y en 2018 habrá prórroga
5

El Gobierno no logra pactar con Podemos el presupuesto y en 2018 habrá prórroga

A la tercera tampoco fue la vencida y 2018 no será el año del acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos. Las negociaciones entre ambas fuerzas se prolongaron hasta el último minuto, sin éxito, con la gestión de las escuelas de 0 a 3 años como obstáculo que frenó el entendimiento. El gobierno se quedó pues con el único respaldo de IU , esta vez no hubo intento de pactar con el PP y el próximo ejercicio estará marcado por las restricciones inevitablemente asociadas a una prórroga .

El yihadismo lleva su barbarie a Barcelona
6

El yihadismo lleva su barbarie a Barcelona

En Londres, el asturiano Ignacio Echevarría se convertía en un símbolo contra el yihadismo. Fue asesinado al tratar de salvar la vida a una mujer y a un polícia. Más de 7.070 personas fallecieron en este 2017 como consecuencia del terrorismo islamista.

Absuelven a la Infanta Cristina y condenan a Urdangarín a seis años de cárcelEFE
7

Absuelven a la Infanta Cristina y condenan a Urdangarín a seis años de cárcel

Seis años después de que comenzara la pesadilla para ella, la infanta Cristina vivió en febrero el primer –que no último– fallo judicial sobre el ‘caso Nóos’ con una sensación agridulce: la lectura de la sentencia dictada por la Audiencia de Palma le trajo el lógico alivio por saberse absuelta en firme, pero también pesar por la condena dictada contra su esposo a seis años y tres meses de prisión, este sí, a la espera de que se pronuncie el Supremo. Un fallo que según reveló su abogado considera «injusto» y que obligará a Iñaki Urdangarin a ingresar en la cárcel y dará un vuelco a la discreta vida que hasta ahora llevaban en Ginebra.

Mueren dos adolescentes en el accidente de un ascensor en MadridJORGE PETEIRO
8

Mueren dos adolescentes en el accidente de un ascensor en Madrid

La noticia conmocionó a toda España, también a los asturianos, un día antes de que la mayoría conociese la vinculación de uno de los malogrados jóvenes con el Principado. Un accidente de ascensor segó en mayo la vida de una pareja de adolescentes, en el barrio de Salamanca de Madrid. José Amián Paramés falleció a los 17 años junto a su novia Belén Jordana. Él era un habitual de los veranos de Gijón, de donde es originaria su abuela materna y donde aún conservan la casa familiar, en la que pasan largas temporadas.

Juana Rivas, detenida y puesta en libertad tras huir con sus dos hijos
9

Juana Rivas, detenida y puesta en libertad tras huir con sus dos hijos

Hace más de un año desde que la granadina Juana Rivas emprendiese una campaña para no devolver a sus hijos a Italia, de donde se los llevó en mayo de 2016. Hasta entonces, había vivido allí junto a su expareja, Francesco Arcuri, y los menores, que ahora tienen 11 y tres años. Juana huyó con los niños alegando malos tratos –de hecho, el hombre ya había sido condenado por esta razón en el pasado, aunque la relación se retomó después– y él la denunció por sustracción internacional de menores. Después de un verano en el que Juana obvió los mandatos de los tribunales para no separarse de sus hijos –con incomparecencias, desaparición durante 28 días, orden de búsqueda y captura, acusación de la Fiscalía, detención y posterior puesta en libertad incluidas–, el caso a vuelto a los cauces judiciales. Desde septiembre, por orden de un tribunal español, los críos viven con el padre en Carloforte, localidad de la isla de San Pietro, junto a Cerdeña.

Rato, condenado por las ‘black’, vuelve al banquillo por la salida a Bolsa de BankiaEFE
10

Rato, condenado por las ‘black’, vuelve al banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

Ha sido un año sin descanso en cuanto a peripecias judiciales para el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El gijonés fue condenado en febrero a seis años –el fallecido expresidente Miguel Blesa, a cuatro años y medio– por un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las tarjetas ‘black’. Más tarde, en mayo, logró una victoria judicial importante, aunque no definitiva, en su intento para que se cierre lo antes posible la causa donde se investiga si ocultó a Hacienda parte de su cuantioso patrimonio. Pero Rato no se mantuvo alejado de los juzgados mucho tiempo. En junio declararon como testigos por el ‘caso Gürtel’ Álvarez-Cascos, Arenas, Acebes y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Poco después, en noviembre, se anunció un nuevo macrojuicio por la gestión de Bankia en la crisis. El expresidente de la entidad entre 2010 y 2012 se sentará en el banquillo por su responsabilidad al frente del grupo en los dos ejercicios en los que puso en marcha todos los procedimientos para su salida a Bolsa, materializada en julio de 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos